Puerto La Cruz.- La fuga de petróleo registrada el pasado sábado 12 de marzo en las costas del estado Anzoátegui tuvo una extensión de 7.5 kilómetros, ubicados en la bahía de Pozuelos, que comienza en el municipio Sotillo y culmina en las playas de Lechería.
Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Agua para Todos, en el estado Anzoátegui, Rodolfo Gil, quien advirtió al equipo de El Pitazo en la entidad que la vida de los pelícanos y peces podría estar en riesgo por posibles afectaciones producidas al tener contacto con el hidrocarburo.
Por su parte, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, informó a El Pitazo que según el parte manejado por empleados de la estatal petrolera, la fuga comenzó en una tubería de 16 pulgadas ubicada en el Campo Residencial Guaraguao, en Puerto La Cruz, y el hidrocarburo llegó hasta las cercanías del hotel Paradise, ubicado a orillas de la bahía de Pozuelos.
LEE TAMBIÉN
Video l Pescadores de Punta Cardón grabaron un derrame de petróleo en la costa
El reporte interno de Pdvsa explica que el oleaje en la bahía de Pozuelos impulsó el crudo hasta las playas de Lechería, donde el mandatario local, Manuel Ferreira, decretó el cierre de los balnearios de la zona por 72 horas; sin embargo, antes de cumplirse con el lapso establecido, los lugareños comenzaron a hacer uso de las costas en la localidad.
Desde el embarcadero ubicado en el Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz, los dueños de los botes ya estaban prestando el servicio de traslados, el lunes en horas de la mañana, hasta las islas del Parque Nacional Mochima, y aseguraban que el crudo había desaparecido.
Se pudo conocer que cuadrillas de Pdvsa activaron un plan de contingencia, realizaron maniobras de contención, repararon la fisura y con un equipo vacum recolectaron el crudo que permanecía a flote en el mar.