18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Derrame de petróleo pone en riesgo a peces y aves de Anzoátegui

El presidente de la fundación Agua para Todos informó que comenzaron a monitorear las posibles afectaciones que pudieran registrar los pelícanos que hacen vida en balnearios de la zona norte de la entidad

-

Puerto La Cruz.- Han transcurrido dos días desde que se reportó un derrame de crudo en las playas de Lechería y Puerto La Cruz, ubicadas en la zona norte del estado Anzoátegui. Desde entonces, representantes en la entidad de la fundación Agua para Todos han iniciado un monitoreo para evaluar las posibles afectaciones en peces y pelícanos de la zona.

La información la dio a conocer el presidente de la fundación, el abogado Rodolfo Gil, quien le explicó al equipo de El Pitazo, la tarde de este lunes, 14 de marzo, que estos derrames de hidrocarburos afectan principalmente a la vida marina y aves de la zona.

“La gerencia de Pdvsa debería informar qué tipo de hidrocarburo se derramó, porque con esta información nosotros podemos tomar acciones más inmediatas. Por lo pronto, nos queda evaluar la situación por varios días”, indicó Gil.

Video l Pescadores de Punta Cardón grabaron un derrame de petróleo en la costa

El activista social explicó que posiblemente algún resto de crudo terminó en el fondo del mar y los peces que consumen moluscos podrían ingerirlos, lo que también podría generar cierto grado de intoxicación en los ciudadanos que consuman estos productos del mar.

“Todo este trabajo se haría más fácil si nos dieran detalles de lo ocurrido. Hace 3 años reportamos 12 pelícanos muertos con restos de petróleo en sus alas. Estas aves se introducen al agua para pescar y sus alas se llenan con esos desechos, luego se van enfermando, dejan de volar y mueren”, resaltó.

Hasta la fecha no se han registrado muertes de pelícanos y peces en las playas Lido, Canales y Cangrejo de Lechería, ni tampoco en el Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz, por lo que el monitoreo continuará por 15 días consecutivos.

“No creemos que pueda generar afectaciones mayores en los ciudadanos, porque no fue un derrame de gran magnitud. Sin embargo, considero que es muy pronto para que los bañistas visiten las playas de la localidad; por lo menos deben esperar unos días”.

El alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferrerira, decretó, el pasado sábado 12 de marzo, el cierre durante 72 horas de los 3 balnearios situados en Lechería para evitar posibles afectaciones en visitantes y residentes de la jurisdicción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a