Caracas.- La diputada opositora María Gabriela Hernández denunció este lunes, 11 de abril, un nuevo derrame de petróleo por tuberías en desuso de la compañía estatal Pdvsa en el estado Monagas.
«Alzamos nuestra voz para denunciar, una vez más, el derrame petrolero por tuberías en desuso en la zona de La Pica en Maturín. Este es el reflejo visible de Pdvsa, en este momento en muchos espacios de Venezuela vemos igual devastación por no tener una política ambiental y de reparo», afirmó Hernández en su cuenta de Twitter.
La diputada indicó que en un recorrido de casi tres kilómetros por la parroquia de La Pica pudo ver animales muertos debido al derrame.
Ecosistemas que ayudan a mitigar gases de efecto invernadero que genera Pdvsa —subrayó Hernández— son asesinados por no hacer reparos de la infraestructura en mal estado, lo que fue denunciado hace cuatro años.
199 derrames de petróleo en seis años
El pasado 25 de marzo el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales afirmó que entre 2016 y 2021 documentó 199 derrames de petróleo en Venezuela, los cuales, en la gran mayoría de los casos, no fueron reportados por las autoridades.
«En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames de petróleo, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021″, indicó la organización en el informe Derrames petroleros en Venezuela, publicado en su página web.
Asimismo, la organización precisó que estos derrames afectaron a 15 regiones del país y más del 90 % de los reportados ocurrieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo.
«Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, ni la estatal petrolera Pdvsa ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame ni sus posibles impactos. Asimismo, en ningún caso asumieron responsabilidad sobre los mismos», subrayó el Observatorio.
Para la ONG esta situación indica que el Estado venezolano está desconociendo sus obligaciones derivadas del marco de los derechos humanos, así como leyes nacionales y los acuerdos y compromisos internacionales en materia de gestión y conservación ambiental.
El Observatorio recomendó que se restablezcan las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control y mitigación de derrames petroleros con enfoque de derechos humanos.