Lechería.- Impresionado. Así quedó Hebert Hernández al observar durante sus prácticas de kitesurf lo que parecía ser una mantarraya. El inusual hecho ocurrió la tarde del martes, 15 de noviembre, en playa Lido, Lechería, estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.
El amante del mar contó a El Pitazo, este miércoles 16, que su primera impresión fue la de haber visto a otro pez, “vimos una aleta, pensábamos que era un tiburón ballena”. Pero, con detenimiento, observó que se trataba de una manta gigante. De inmediato, realizó tomas aéreas del ejemplar, para luego compartirlas en su cuenta de Instagram.
En la pieza que compartió puede verse al pez en su máximo esplendor. Emerge del fondo y se asoma a la superficie para mostrar el negro de sus aletas y su larga cola. “Hoy volando el dron me encontré con ella”, escribió en un Reel.
Una mantarraya en Lechería
El ictiólogo del Museo de Historia Natural La Salle, de Caracas, Oscar Lasso-Alcalá, precisó que la mantarraya en Lechería, reconocida en el video, se trata de la Mobula birostris, su nombre científico, la cual está presente en océanos de todo el mundo y es común en aguas tropicales.
El experto de La Salle añadió que es normal avistar a estos ejemplares en la superficie alimentándose de plancton en ciertas épocas del año debido a un fenómeno conocido como surgencia costera. El fenómeno es la ascensión de aguas profundas motivada por los vientos.
Inparques reporta avistamiento de dos ballenas jorobadas en Mochima
Con este reporte suman dos en menos de un mes los avistamientos de especies de aguas profundas en las costas de Anzoátegui. El 20 de octubre, Inparques publicó en sus redes sociales una grabación, donde se observaban dos ballenas jorobadas en el Parque Nacional Mochima.
Por Julio Marcano / Programa de Formación Nuevos Periodistas