Foro Penal denuncia traslado a La Pica de 20 detenidos en protestas en Maturín

56

Maturín.- El coordinador de los Defensores Activos del Foro Penal en Monagas, Orlando Moreno, denunció que 20 de los 36 detenidos en protestas por servicios básicos fueron trasladados hasta el Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica, en Maturín.

Moreno aseguró que se trata de una orden que fue emitida por la presidenta del Circuito Judicial del estado Monagas, Wendy Figarella, y cumplida durante la audiencia de presentación realizada hace 20 días. La denuncia se hace en esta fecha en vista del peligro que están corriendo los privados de libertad.

«Nosotros esperábamos que la privativa de libertad se cumpliera en La Carpa o en el centro Nelson Mandela, pero no fue así. La presidenta del Circuito Judicial, Wendy Figarella, dio la orden de que los llevaran hasta uno de los retenes de La Pica», indicó.

El activista afirma que el grupo permanece junto a presos comunes, en el área conocida como «el tren más rápido». Permanecerán durante 45 días en la cárcel de La Pica mientras se cumple con la fase investigativa previa al juicio.

16 de los detenidos son habitantes de la parroquia La Pica. Los detuvieron a finales de marzo cuando trancaron la avenida principal de esa zona para exigir gas doméstico y reclamar por el retraso en la entrega de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). En esa oportunidad detuvieron a 18 personas, pero uno era un adolescente a quien le dieron régimen de presentación cada 20 días y otra, una embarazada que tiene arresto domiciliario.

Los otros cuatro son del sector La Puente, parroquia Los Godos. Los ciudadanos salieron a protestar por la ausencia del servicio eléctrico y agua, un reclamo que han hecho en Maturín desde que comenzaron los apagones en el país.

Un grupo de 16 personas siguen bajo detención en otros centros, unas en el área de La Carpa de La Pica y otras en la Policía del estado Monagas. La Carpa es un sitio donde permanecen los arrestados mientras se realiza la audiencia de presentación. Allí están mezclados hombres y mujeres por igual.

A todos los aprehendidos se les han precalificado los delitos de instigación al odio, obstrucción a la vía pública y asociación para delinquir. El Foro Penal ha denunciado que Monagas es uno de los estados con más detenidos en manifestaciones por servicios públicos y donde se han violentado los hogares para cumplir con los arrestos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.