22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Denuncian que detenidas por protestas deben pagar Bs.S 3.000 por la causa en La Pica

-

Maturín.- 3.000 bolívares soberanos. Ese es el monto que deben pagar las mujeres detenidas en las protestas del 23 de enero en Maturín por «la causa» en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

Se trata de una denuncia que fue hecha por el coordinador de la red de Defensores de Derechos Humanos del Foro Penal en el estado Monagas, Oswaldo Moreno, quien sostuvo además que el dinero debe entregarse en efectivo. El monto serían 12.000 bolívares soberanos al mes.

Moreno considera que esta es una irregularidad que debe ser corregida cuanto antes y, además, garantizarse el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Al ser consultado sobre si esta medida se estaría aplicando a los jóvenes dentro del centro Nelson Mandela, que es un anexo de La Pica, dijo que no tiene información al respecto.

El pasado martes 29 de enero, el diputado del Consejo Legislativo del estado Monagas, Guillermo Vásquez, denunció que la integridad de las nueve detenidas está en riesgo al igual que la de los muchachos; por ello entregó un documento ante la Comisión de Régimen Penitenciario del Parlamento regional, solicitando garantías de que se estén respetando sus derechos humanos.

Las detenciones en Maturín ocurrieron el 22 y 23 de enero. En total son 76 los jóvenes que están privados de libertad, 16 son estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), tres son del Pedagógico de Maturín y el resto de las distintas universidades privadas. En el grupo de las mujeres hay una que está lactando.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a