23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Foro Penal Venezolano denuncia irregularidades con excarcelaciones de jóvenes detenidos en Maturín

-

Maturín.- El proceso de excarcelación de los jóvenes detenidos en las protestas del pasado 22 de enero en Maturín ha sido detenido. Así lo denuncia el coordinador de la red de defensores de derechos humanos del Foro Penal Venezolano en Monagas, Orlando Moreno.

Se trata del caso de los 24 jóvenesque la semana pasada recibieron la medida con régimen de presentación cada 20 días. Hasta la fecha solo se han concentrado 14, mientras que otras 10 fueron paralizadas. Moreno sostiene que se trata de una medida política aplicada por la presidenta del Circuito Judicial Penal, Wendy Figarella, y el fiscal del Ministerio Público, Jorge Roca.

La acción también sería aplicada contra un grupo de muchachas detenidas por las protestas del 22 y 23 de enero y que también habrían recibido orden de excarcelación la semana pasada. Siguen recluidas en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

LEE TAMBIÉN:
CLAVES | Los acontecimientos que giran alrededor de la ayuda humanitaria


Moreno asegura que con esta medida se siguen violando los derechos fundamentales de los privados de libertad, a quienes les han imputado entre cuatro y siete delitos. Recordó que el peso de la justicia caerá contra todo aquel que haya violado los derechos humanos de los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales. En Maturín siguen 62 personas presas por las protestas de enero.


Riesgo por paludismo

Moreno denunció otra irregularidad. Siete de los detenidos del pasado 22 de enero que se encuentran recluidos en un calabozo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Maturín corren el riesgo de contraer paludismo.

- Advertisement -

Se trata de un grupo que tiene orden de traslado para el centro Nelson Mandela, que es un anexo de la cárcel de La Pica donde están exfuncionarios que han violado la ley. Los muchachos se resisten a ese traslado y en cambio piden ser cambiados de celda.

Los jóvenes permanecen junto a otros nueve privados de libertad, y en ese grupo hay uno que tiene paludismo. El recluso no tiene medicación, según constató uno de los de los integrantes de la red de defensores. «La familia de los muchachos está preocupada porque ellos están en un foco latente de contagio«, menciona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado