Denuncian hacinamiento y obras inconclusas en escuela bolivariana de Carúpano

meta_valwf

Carúpano.- La comunidad educativa de la Escuela Bolivariana Rodríguez Abreu de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, denunció la situación de hacinamiento y las obras sin terminar con las que iniciaron el año escolar 2019-2020. La institución educativa, que alberga más de mil estudiantes desde maternal hasta sexto grado, tiene 12 aulas inhabitables declaradas por el cuerpo de bomberos tras el terremoto de Cariaco de 1997.

Detalla la directiva del plantel que hasta la fecha, solo se ha construido un aula R3 y un grupo de ingenieros realizó estudios para saber cómo se encontraban las bases de la escuela, las cuales encontraron solidas, por lo que solo hace falta realizar reparaciones.

“Desde el julio de 1997, 12 aulas de clases están inhabilitadas y no se ha hecho el trabajo necesario en el plantel. Tenemos una matrícula de primero hasta sexto grado de 1070 estudiantes y de preescolar mas maternal de 200. Tuvimos que tomar el área donde funciona el comedor como aula en la mañana y la tarde, además del cubículo donde se guardaban los implementos deportivos. Iniciamos las clases en un hacinamiento total”, señaló Norma González, subdirectora de la escuela.

Tras la salida de Elías Jaua del Ministerio de Educación, la rehabilitación de los espacios quedó a medias e incluso una de las aulas colapsó poco después de ser construida. Foto: Yesenia García

González expone que dos secciones de quinto grado reciben clases juntas y solo funcionan correctamente doce aulas, aunque explica que los trabajos más recientes en la infraestructura fueron unas calicatas para facilitar el reconocimiento geotécnico de los materiales que componen sus cimientos.

“Allí los ingenieros descubrieron que las bases de la estructura son sólidas y solo necesitan reforzamiento, que son reparaciones de menor envergadura. No ha habido manera que corrijan esa situación y eso que es el centro de votación más grande la parroquia Santa Catalina. También hay que agregar que aquí estudió primaria el actual gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y vota la alcaldesa de Bermúdez, Nircia Villegas, así que no son ajenos a la problemática de la institución”, expone.

Aclara la representante de la escuela que durante la gestión de Elías Jaua en el Ministro de Educación lograron la reparación de aulas y construcción de la R3, pero a su salida algunas aulas quedaron sin luz ni piso, y otras se cayeron. El hecho ha llevado que la comunidad educativa a padecer enfermedades respiratorias y alergias.

La población de Canchunchu solicita a los entes competentes culminen las labores de acondicionamiento de una de las instituciones educativas más importantes de la Zona de Paria.


LEE TAMBIÉN: 
MÁS DE 80 FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN CARÚPANO



DÉJANOS TU COMENTARIO