29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Déficit de enfermeros en Nueva Esparta alcanza 60%

Los profesionales de esta área siguen emigrando debido a los bajos salarios y las carencias de insumos médicos en los centros hospitalarios de la entidad insular

-

Con una concentración en las adyacencias del hospital Luis Ortega de Porlamar, principal centro de salud de Margarita, los enfermeros elevaron su voz de protesta para llamar la atención de las autoridades, y exigir que discutan las convenciones colectivas que les garantice un sueldo digno.

Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, aseguró que con un sueldo de 300 mil bolívares apenas pueden comprar cuatro productos de la cesta alimentaria.

Confirmó que actualmente el déficit de esos profesionales en la región supera el 60%, mientras siguen abandonando sus puestos de trabajo para irse a otros países o a dedicarse a otros oficios que le proporcionen mayores ingresos. “En el año 2017 existía una nómina de 1.400 enfermeros, hoy esa nómina está en 600 enfermeros; enfermeros que se multiplican en los distintos sectores, tanto en el público como en el privado. Quiere decir que nosotros acá en la entidad tenemos un enfermero por cada 1.000 habitantes, y automáticamente la atención se ve debilitada y no por culpa del personal de enfermería, ni del personal médico, sino por las continúas políticas de Nicolás Maduro que ofreció que los años 2018 y 2019 iban hacer los mejores de Venezuela, y hoy estamos sumergidos en una extrema pobreza”.

LEE TAMBIÉN

CON 12 ENFERMEROS PARA CUBRIR 560 CAMAS OPERATIVAS CUENTA EL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL

Aseguró que la crisis hospitalaria es otra causa que ha generado la ida de los profesionales de enfermería, ya que se sienten de manos atadas al no contar con los insumos necesarios para garantizar una atención digna a los pacientes de Nueva Esparta. “Hoy vemos como Nicolás Maduro toma una medida sobre el sistema, como la creación de mil ambulatorios, cuando sabemos que aquí existe un éxodo de personal producto de los bajos salaries que percibimos dentro de la administración pública y que no alcanza para comprar la canasta básica mínima para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias”, dijo.

Profesionales de enfermería denuncian la falta de insumos médicos para garantizar la atención adecuada a los pacientes de Margarita | Foto: Lisbeth Miquilena

Asimismo, Graterol criticó las políticas del gobierno nacional, sobre todo en el sistema de salud. ”Donde el costo de los medicamentos y de atención recae sobre el mismo usuario que está en una emergencia humanitaria compleja. No puede ser que en los hospitales no exista una solución fisiológica, no exista antibióticos para atacar las necesidades producto de las bacterias. No puede ser que en los hospitales existan zancudos, moscas y pisos sucios, eso es falta de gerencia, falta de administración”.

Otros gremios profesionales y sindicales apoyaron la demanda de los enfermeros, acompañándoles al cierre de la avenida 4 de Mayo, donde recibieron el respaldo de la sociedad civil insular.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado