18.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Déficit de enfermeras en el hospital Razetti de Anzoátegui alcanza 75%

Profesionales de la salud protestaron este lunes en la entrada del principal complejo hospitalario del estado Anzoátegui para exigir mejores condiciones laborales y ajuste salarial

-

Barcelona.- Sin guantes ni tapa bocas están trabajando las enfermeras en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, donde denuncian que el déficit superó el 75% desde finales de 2019 y  desde entonces sólo tres profesionales de la salud trabajan por cada área.

La denuncia fue efectuada la mañana de este lunes en la entrada del principal complejo hospitalario del estado Anzoátegui, donde  aseguraron que el centro asistencial no cumple con las condiciones mínimas para trabajar y los salarios no alcanzan ni para costear pasajes en vehículos de transporte público a diario.

LEE TAMBIÉN

ONG Médicos Unidos de Venezuela desmiente a Maduro: Salud retrocedió 60 años

“Con el actual sueldo mínimo no podemos pagar pasajes todos los días para dirigirnos a nuestros puestos de trabajo. Los carritos por puesto están cobrando Bs.15.000 y los autobuses Bs. 5.000. No pretenderán que trabajaremos sólo para pagar pasajes”, reclamó Yudmila Quijada, quien labora en el área de consulta externa del hospital capitalino hace 14 años.

Denunció que las enfermeras del hospital Razetti deben acudir a diario a sus puestos de trabajo porque de lo contrario son amenazadas con despedirlas, pues debido a la falta de profesionales en el centro asistencial cada una de las que quedan son indispensables.

“Actualmente sólo tres enfermeras nos encargamos de las áreas que deben ser cubiertas por grupos de 10 trabajadores, pues son zonas críticas que ameritan mayor atención, pero la mayoría de las colegas se han ido por los precarios salarios que recibimos y por las condiciones en las que laboramos”, resaltó Quijada.

Las enfermeras del principal complejo hospitalario de Anzoátegui aseguraron que los salarios deben ser calculado en dólares y estimaron un promedio de $600 mensuales por cada trabajador.

LEE TAMBIÉN

Sin agua y con pocos médicos transcurrió la Nochebuena en hospitales de Caracas

Por su parte, Edison Hernández, quien es delegado de prevención del hospital barcelonés y miembro del Movimiento de trabajadores por la salud resaltó la necesidad que tienen los trabajadores de volver a laborar por guardias, pues consideró económicamente “imposible” que se desplacen a sus puestos de trabajo a diario.

“Tenemos que pedir colas para poder llegar a nuestro trabajo porque el salario mínimo no da, y luego nos encontramos con áreas críticas donde ponemos en riesgo nuestras vidas y ningún ente lo valora. Queremos que escuchen nuestras súplicas, las cuales no son más que un reclamo a nuestros derechos laborales”.

En octubre de 2019 en el hospital Luis Razetti de Barcelona laboraban 163 enfermeras, y actualmente sólo 43 se encargan de las cinco áreas más críticas del centro asistencial cifra que amenaza con disminuir debido las condiciones laborales y bajos salarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a