24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Escasez de agua retrasa diálisis de pacientes en Maturín

El viernes 11 de septiembre, un enfermo renal denunció que una enfermera le negó atención porque había conectado a cuatro pacientes en un centro de diálisis ubicado en el sector Las Avenidas, donde además denuncian la ausencia de suministros médicos

-

Maturín.- La escasez de agua potable está retrasando la atención de pacientes renales en Maturín. Este lunes 14 de septiembre un grupo de ellos denunció vía WhatsApp a El Pitazo que los camiones cisternas llegan a deshoras y retrasan los ciclos de diálisis en el nefrológico que funciona en el sector Las Avenidas de Maturín.  

En ese servicio hay 140 personas que se dializan de lunes a sábado y no todos cumplen con el proceso en el tiempo estipulado cuando falta el agua. “Sin agua no hay diálisis, así de sencillo”, expresó el familiar de uno de los pacientes, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias gubernamentales en su contra.

Bajo esta situación, cada enfermo renal recibe entre tres y dos horas y medias de diálisis en lugar de cuatro, por lo que la eliminación de toxinas en la sangre no es completa y los riesgos de tener recaídas son más altos, explicaron los pacientes.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto anuncia que privados importan gasolina para vender en estaciones de servicio

Aseguran que esta situación no es exclusiva de este lugar sino que también ocurre en el Hospital Manuel Núñez Tovar, donde incluso hay un equipo que falla cada 30 minutos sin que haya un técnico que la revise y no hay capacidad de atención para nuevos enfermos o aquellos que llegan de emergencia.

A los enfermos renales les exigen un listado de suministros médicos para colocarles un catéter | Foto: cortesía pacientes
- Advertisement -

Pero esta no es la única queja, la llamada Ruta de la Esperanza también se retrasa y al ser así, también se corren las horas de asistencia. María Sifontes es la esposa de un paciente renal y el viernes 11 de septiembre denunció que en el nefrológico de Las Avenidas una enfermera le negó la atención a su marido porque ya había conectado a otros cuatro enfermos.

La enfermera alegó que como ya había conectado a cuatro pacientes no le correspondía conectar a más nadie cuando una de sus compañeras atendió a seis y la otra a cinco”, contó.

Luis Sifontes, paciente, esperó por cuatro horas que lo conectaran a un equipo y a las seis de la tarde regresó a su casa sin recibir atención. “Me pidieron que viniera mañana (sábado 12 de septiembre), pero mi turno es el lunes”, expresó en un video difundido a través de WhatsApp.

A este panorama se le suma la falta de suministros médicos. A Rodolfo Mago se le salió el cateter y en ese centro de diálisis, que es adscrito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), no tienen materiales para atenderlo, por lo que el director del servicio le entregó un listado con lo que debía llevar para que le colocaran uno nuevo. Igual ocurrió con una muchacha que pasó 16 días sin diálisis por la misma razón.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado