23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Anzoátegui | Alcaldía de Bruzual decreta emergencia por desbordamiento del río Unare

El río Unare, al oeste de Anzoátegui, se desbordó. En al menos cuatro comunidades el caudal tapó las calles, avenidas y entró a las casas. Por ello, la Alcaldía de Clarines decretó la emergencia. Cuerpos de seguridad reportan el desbordamiento del río Güere

-

Clarines.- Las continuas lluvias y el desbordamiento de un río obligaron a las autoridades a decretar emergencia en un municipio de Anzoátegui. Se trata de Ezequiel Bruzual, cuya capital es Clarines, jurisdicción ubicada al oeste del estado.

La alcaldesa de Bruzual, Ingrid Cortez, firmó el decreto de emergencia este 10 de octubre. Medios de comunicación locales informaron que la norma entró en vigencia ese mismo día y durará 90 días.

Las lluvias causaron el desbordamiento del río Unare. Al menos 385 familias están afectadas. En la zona no se registran víctimas, pero sí daños materiales. Incluso, las actividades en el matadero están paralizadas.

Emergencia en municipio de Anzoátegui

Como parte de la emergencia en el municipio Bruzual de Anzoátegui se ordena a la Dirección municipal de Protección Civil crear un plan de acción específico. El Diario El Tigrense reseñó que la norma también faculta a las autoridades a tomar decisiones para garantizar los servicios básicos a la población.

En el decreto también se establece la posibilidad de tomar espacios públicos, instituciones o terrenos para albergar a los afectados por la inundación que causó el desbordamiento del río Unare.

En este sentido, el diario El Tiempo publicó que al menos cuatro comunidades están afectadas: Altos de Clarines, Carutico, Simón Bolívar y Maparaca. En las zonas hay árboles caídos e inundación de las calles.

Lluvias en Anzoátegui anegan a 500 familias en 6 municipio

Inundaciones en otros municipios

El río Güere también se desbordó. Los municipios Píritu y Cajigal registran inundaciones. La Zona Operativa de Defensa Integral publica en Twitter que hay 180 familias anegadas. En la red social se observan terrenos bajo las aguas.

Habitantes de Cajigal advierten del colapso del puente de San Lorenzo. Puede ocurrir debido al aumento del caudal del río. Temen quedar incomunicados si la estructura sede con el desbordamiento del Güere.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a