Clarines.- Las continuas lluvias y el desbordamiento de un río obligaron a las autoridades a decretar emergencia en un municipio de Anzoátegui. Se trata de Ezequiel Bruzual, cuya capital es Clarines, jurisdicción ubicada al oeste del estado.
La alcaldesa de Bruzual, Ingrid Cortez, firmó el decreto de emergencia este 10 de octubre. Medios de comunicación locales informaron que la norma entró en vigencia ese mismo día y durará 90 días.
Las lluvias causaron el desbordamiento del río Unare. Al menos 385 familias están afectadas. En la zona no se registran víctimas, pero sí daños materiales. Incluso, las actividades en el matadero están paralizadas.
Emergencia en municipio de Anzoátegui
Como parte de la emergencia en el municipio Bruzual de Anzoátegui se ordena a la Dirección municipal de Protección Civil crear un plan de acción específico. El Diario El Tigrense reseñó que la norma también faculta a las autoridades a tomar decisiones para garantizar los servicios básicos a la población.
En el decreto también se establece la posibilidad de tomar espacios públicos, instituciones o terrenos para albergar a los afectados por la inundación que causó el desbordamiento del río Unare.
En este sentido, el diario El Tiempo publicó que al menos cuatro comunidades están afectadas: Altos de Clarines, Carutico, Simón Bolívar y Maparaca. En las zonas hay árboles caídos e inundación de las calles.
Lluvias en Anzoátegui anegan a 500 familias en 6 municipio
Inundaciones en otros municipios
El río Güere también se desbordó. Los municipios Píritu y Cajigal registran inundaciones. La Zona Operativa de Defensa Integral publica en Twitter que hay 180 familias anegadas. En la red social se observan terrenos bajo las aguas.
Habitantes de Cajigal advierten del colapso del puente de San Lorenzo. Puede ocurrir debido al aumento del caudal del río. Temen quedar incomunicados si la estructura sede con el desbordamiento del Güere.