23.8 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

De 52 viviendas afectadas por la lluvia en Guanipa, 10 fueron desalojadas

-

Guanipa.- Después del torrencial aguacero que se registró este domingo 22 de septiembre en el sur de Anzoátegui, las autoridades y vecinos evalúan los daños para los correctivos necesarios.

En el caso del municipio Guanipa, el director de Protección Civil, Cosme Ramírez, señaló este lunes 23 que en total 52 viviendas resultaron afectadas en los sectores La Campiña y Bicentenario. De esas, solo 10 presentaron fisuras en la infraestructura, por lo que las familias respectivas fueron desalojadas.

Explicó que las 10 viviendas tienen pozo séptico y con la lluvia colapsaron, lo que socavó la tierra y originó las fisuras en las paredes. “Estas casas, ubicadas en Bicentenario, fueron construidas además sobre lo que fue un cauce natural, por lo que la situación se complica aún más”, dijo Ramírez.

El funcionario destacó que la medida que se tomará, una vez que esté seco el lugar, es eliminar completamente el dique que hay entre ambos sectores y formar una laguna para que el agua corra cuando llueva. Explicó que la empresa que realizó esa construcción no tomó la previsión y ahora estas son las consecuencias.

Ramírez detalló que harán un plan de daños para que las personas damnificadas puedan verificar los enseres que perdieron, pero eso será una vez que se terminen de precisar los daños y que el informe sea enviado a Caracas. Por lo pronto, pidió a la colectividad que no lance desperdicios ni objetos a los desagües y canales para evitar una emergencia mayor.

Por otro lado, el alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis, informó que habilitarán un cuartel de la Milicia para dar refugio a las familias damnificadas, quienes además de techo recibirán alimentos.

- Advertisement -

Belisario refirió que levantarán un informe que será presentado ante el Ministerio Público, a fin que se determinen las responsabilidades de quienes otorgaron los permisos de construcción de viviendas en una zona donde no se podía construir porque era el cauce de las aguas de lluvia.

Sin embargo, los vecinos de Bicentenario piden apoyo con la reubicación de viviendas o material de construcción para reparar sus casas.


LEE TAMBIÉN: 
TORMENTA KAREN DEJA INCOMUNICADOS A HABITANTES DE IRAPA EN SUCRE



En El Tigre

El director de Protección Civil El Tigre, Jesús Carrión, precisó que producto de la tormenta tropical Karen hubo anegaciones en los sectores de Simón Bolívar, Los Sabanales, Agua Fría, Urbanística 2000, 25 de Mayo y Valle Guanipa.

Refirió que reubicaron a una familia del sector Simón Bolívar II, donde la casa presentó grietas. “En Los Sabanales, hubo varias casas anegadas en niveles de agua de 50 a 65 centímetros, los funcionarios de Protección Civil evacuaron las viviendas y procedieron a achicar el sitio para bajar los niveles del agua”, agregó Carrión.

El director de Protección Civil El Tigre aseguró que se mantiene un plan de emergencia, por lo que continuarán con los monitoreos en las zonas vulnerables de la ciudad, ya que se espera que se extienda la lluvia por las próximas 48 horas, mientras la tormenta tropical Karen estará pasando por el territorio nacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado