Dante Rivas denuncia emisión de mensajes falsos para vacunación en Nueva Esparta

El denominado protector de Margarita alertó que ya han recibido a varias personas con mensajes incorrectos, por lo que desplegaron comisiones de la Fuerza Armada Nacional y de los cuerpos de inteligencia para investigar de dónde son emitidos los mensajes, ya que a su juicio esto califica como delito informático

166
Rivas alertó la emisión de mensajes de textos falsos para convocar a las personas a la jornada de vacunación, por lo que ya se inició una investigación | Foto: Lisbeth Miquilena

Margarita.- El denominado protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, denunció irregularidades en la emisión de los mensajes de textos que reciben las personas para ser convocadas a la vacunación contra el COVID-19 en la entidad.

Rivas dijo que, a diario, varios ciudadanos acuden al punto de vacunación en el hotel Venetur, en Porlamar, tras recibir un mensaje falso desde un número telefónico que no corresponde al Sistema Patria. «Estamos investigando porque hay un laboratorio de un sector que está enviando mensajes falsos a la población para convertir esto en un fracaso, pero no lo van a lograr», afirmó este miércoles, 16 de junio, en rueda de prensa.

El funcionario insistió en que la modalidad de enviar las citas representa un delito informático. «Ya tomamos cartas en el asunto y ya hemos coordinado con la Fuerzas Armadas Nacionales y los cuerpos de inteligencia para que investiguen y capturen a los actores intelectuales», aseguró.

Rivas recordó que las personas deben registrarse en el Sistema Patria o en la página web del Ministerio de Salud, plataformas desde donde recibirá un mensaje de texto con el día, la hora y lugar de la cita. Recomendó no acudir sin ser citado o si en su defecto recibió el mensaje por la vía incorrecta para evitar congestionar el lugar y garantizar el buen funcionamiento del mismo.

LEE TAMBIÉN

Nueva Esparta | Gremio de salud alerta que no todo el personal está vacunado

Vacunación

En lo que respecta al balance del proceso del plan masivo de vacunación contra el COVID-19, el representante del gobierno de Nicolás Maduro informó que hasta la fecha, 16 de junio, se han vacunado a 23.500 personas en la entidad, con atención diaria de 1.200 en el centro de vacunación instalado en el hotel Venetur. «Es importante destacar que hasta ahora llevamos 95% inmunizado el sector salud», afirmó Rivas.

Dante Rivas asegura que 23.500 personas ya han sido inmunizadas en Nueva Esparta contra el COVID-19 | Foto: Lisbeth Miquilena

Por su parte, Maira Velásquez, autoridad única de salud en Nueva Esparta, detalló que, desde que se inició el proceso de inmunización en la entidad, el estado ha recibido 48.000 vacunas, 16.165 de la Sputnik-V y 32.698 de la Verocell. «Hemos vacunado hasta el día de hoy a 5.022 personas mayores de 60 años y 8.500 menores de 60 años con problemas de comorbilidades, para un total de 13.522 adultos mayores».

Dante Rivas también anunció que en las próximas semanas será inaugurado el Centro de Convenciones Hugo Chávez para atender a 3.000 personas cada día. «En cuanto activemos este centro vamos a triplicar la atención para poder cumplir la meta de vacunar a las 455.000 personas previstas para este año en Nueva Esparta, como parte de la segunda fase de vacunación y posteriormente seguir avanzando hasta completar toda la población», dijo. Se tiene previsto instalar también centros de vacunación municipales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.