Daño de seis pozos agrava crisis del agua en El Tigre

La inoperatividad de los acuíferos afecta a un 35% de las comunidades donde los vecinos no tienen otra opción que protestar para exigir una solución definitiva. Este martes habitantes de cinco sectores repudiaron tener más de dos meses sin el servicio

200
Los vecinos alegan que protestarán hasta tener agua (Foto: José González)

El Tigre.- La falla en el servicio de agua se ha convertido en la principal problemática del municipio Simón Rodríguez en el sur de Anzoátegui, donde actualmente hay seis pozos paralizados y los residentes deben ingeniárselas para conseguirla. 

Por esta razón, un grupo de vecinos decidió salir a protestar este martes 18 de febrero, para exigir una solución definitiva, en la entrada del conjunto residencial Campo Oficina. Allí representantes de cinco comunidades con consignas y de forma pacífica protestaron para exhortar a las autoridades gubernamentales la reparación del pozo que se ubica dentro de ese campo residencial. 

Erika Salaverría, líder de la comunidad de Campo Oficina, señaló que  la bomba del pozo de esa zona, se quemó hace dos meses y, a pesar de solicitar ayuda repuesta a pesar que han llevado cartas a los organismos competentes.

“No vamos a parar la protesta, si es de salir todos los días a hacer una protesta pacífica lo haremos. El llamado es para Pdvsa, el alcalde, concejales y el protector de El Tigre para que se aboquen a solventar esta situación una vez por todas”, dijo. 

Explicó que en el caso de Campo Oficina, además de los residentes está, el CDI Roque Daltón que está dejando de funcionar porque no tienen agua. “Hay dos escuelas, una de ellas, de niños especiales que no tuvieron clases este martes porque no tienen agua”, apuntó. 

Salavarría acotó que las otras comunidades afectadas por el daño del pozo son Jesús de Nazaret, Las Delicias, La Esperanza y Casco Viejo. “El agua que nos surte Pdvsa solo a Campo Oficina no es consumible, viene con óxido y sucia. El resto de los residentes compra un tambor de agua a 25.000 bolívares”, destacó. 

LEE TAMBIÉN

Banco de sangre de El Tigre tiene dos años sin centrífuga refrigerada

Carlos Peña del sector Las Delicias I, agregó que en su comunidad la falta de agua afecta a un liceo, un Simoncito, un módulo de Barrio Adentro y la escuela La Esperanza que también se surte de ese acuífero.

“El agua que nos llevan en cisterna y algunas veces se consumen en la mañana y si pasa un camión en la tarde quieren venderlo a altos costo, por eso el alcalde debe encargarse de su gente”. 

Mercedes Matute de Campo Oficina, señaló  que han agotado todos los recursos con los organismos y Pdvsa y afirmó que 5 % de la comunidad son adultos mayores. “Les pido a todos los entes que se apersonen a una solución y si no hay solución mañana (este miércoles) seguiremos protestando”, indicó.

El alcalde de El Tigre, Ernesto Raydán, confirmó qué hay seis pozos dañados  entre esos: Campo Oficina, Los Rosales, Orsini y Los Chaguaramos, Las Malvinas, que representa al menos el 35% de la población. “Hay una crisis de agua en estos momentos y nosotros esperamos reparar dos de esos pozos esta semana, aunque no es una competencia directa nuestra, hemos hecho una inversión importante en agua”.

Dijo que en el caso de Campo Oficina no los dejan entrar, porque eso es zona de la revolución, “ni siquiera dejan que entremos para hacer la recolección de basura”.
El mandatario recordó que en el municipio hay entre  25 y 30 pozos en total y constantemente se dañan. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.