26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Cumaneses denuncian sobreprecio en cobro del transporte público

El cierre de las entidades bancarias durante la cuarentena social agudiza el problema de los ciudadanos con la falta de efectivo, quienes no cuentan con el dinero necesario para cancelar los altos costo de los pasajes que cobran los conductores

-

Cumaná.-  El lunes, 11 de mayo, usuarios del transporte público  en el municipio Sucre, estado Sucre,  denuncian  elevados precios  en el servicio.  Un usuario que lamentó la  irregularidad fue Henry Rodríguez, habitante del sector La Llanada, quien aseguró que desde esa zona de la ciudad, hasta el centro de Cumaná los transportistas están cobrando 10.000 bolívares, cuando la Gaceta emanada del ayuntamiento cumanés establece que son 3.500 bolívares.

“Hace quince días los transportista aumentaron el pasaje a cinco mil bolívares, después a siete mil bolívares y desde el fin de semana hay que pagar Bs. 10.000 para que te dejen abordar la unidad. Este es un abuso y los funcionarios de la Alcaldía de Cumaná no hacen nada para proteger al pueblo de este crimen que comenten los choferes y colectores, en contra de las personas que se trasladan al centro de la ciudad a comprar alimentos”, señaló  Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

Muere 1 militar y 12 quedan heridos en accidente de tránsito en Sucre

El vecino de la parroquia Altagracia señaló que otras de las irregularidades que cometieron los conductores, es que no cumplen con las rutas establecidas por la alcaldía y eso trae como consecuencia que los usuarios deben pagar doble pasaje para llegar a su destino. “El que va desde La Llanada al Hospital, tienen que agarrar un autobús hasta el centro de la ciudad y luego de allí abordar  otro hasta esa zona, es decir gasta cuarenta mil bolívares en la ida y vuelta”, dijo. 

A este reclamó se unió la señora Rosa Rivas, vecina de Boca de Sabana,  quien recordó que desde que el gobierno de Nicolás Maduro implementó la cuarentena social en el país, las entidades bancarias cerraron sus puertas y eso aumento la escasez de efectivo  en la calle. 

“El gobierno debe buscarle una solución a la situación, los bancos cerrados y los cajeros en Cumaná tienen más de 50 días  sin entregarle dinero  a los clientes.  De donde obtienen efectivo las personas  para cancelar un pasaje a diez mil bolívares?, todo se está pagando ahorita  a través de una tarjeta de débito y el sistema monedero”, refirió. 

La ama de casa detalló que en varias oportunidades ha tenido que caminar más de 10 kilómetros  para llegar hasta su hogar, porque no cuentan con el efectivo necesario para cancelar el costo del pasaje en una unidad del transporte público.

Combustible en dólares  

Uno de los conductores de la línea de transporte Tres Pico, quien prefirió omitir  su nombre para evitar represalias en su contra, indicó que varios de sus colegas se ven en la necesidad de aumentar el pasaje para poder cubrir el costo que cancelan por la gasolina. “Debemos esperar más de una semana para echar gasolina o gasoil en las bombas de El Peñon o El Águila,  según la planificación del gobierno. Si queremos salir diariamente tenemos que comprar  cada litro de combustible a un dólar”, aseguró.

 El Pitazo trató de establecer un contacto telefónico con Leoncio Acosta, miembro de la directiva del Sindicato de Transporte Publicó en Sucre, para conocer su opinión sobre el tema  y debido a las fallas presentadas  en la mañana del lunes 11 de mayo, con  la telefónica móvil de la empresa Movilnet fue imposible establecer la comunicación. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a