Cumaná.- En el año 2015, la ciudad que vio nacer al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cumplió 500 años y en ese entonces el gobierno prometió 43 obras como regalo para los cumanenses. La inversión destinada en ese momento fue de 5.000 millones de bolívares, unos 26.000.000 de dólares para la época.
“Cumaná debe estar esplendorosa el 27 de noviembre de 2015. Una ciudad como de oro”, esa palabras la dijo en el 2012 el ex presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, hoy la realidad es distinta, pues primera ciudad fundada en el Continente Americano cumple 504 años en el abandono, con sus calles llenas de aguas residuales, basura y huecos.
A las fallas en los servicios básicos se suma el problema que se presenta en los principales centros de salud de la región que carecen de insumos y equipos para atender a los pacientes. El área de emergencia del Hospital Universitario Antonio patricio de Alcalá (Huapa), está cerrada desde el 2015.
Servicios básicos en decadencia
“El regalo más bonito para los cumaneses en el cumpleaños 504 años de la ciudad, es que funcione la sala de emergencia de hospital de Cumaná”, expresó Julio Velásquez, un cumanés que gana el sustento para su familia como taxista.
El chofer afirmó que la capital del estado Sucre está abandonada, oscura, con sus calles llenas de aguas residuales y de huecos. “Existen los mismos problemas que tenía antes de cumplir 500 años”.
Luis Rondón, vecino de la comunidad de La Llanada, denunció que mientras el gobierno regional gasta el dinero en la celebración de los 504 años, la Proveeduría de Logística y Servicio de la Gobernación de Sucre, empresa encargada de la distribución del gas doméstico en la entidad, no tiene ni un vehículo para llevarlo a las comunidades.
Criticó que las autoridades están invirtiendo todo el dinero en la construcción de un boulevard, pero no compran un camión para llevar las bombonas de gas a las personas en sus viviendas.
Estafa 500 años
En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Alcalá, señaló que solicitó a la comisión permanente de Contraloría del Parlamento venezolano que agilice la investigación de los recursos aprobados para la ejecución de 43 obras en el marco de los 500 años de Cumaná.
“Se destinaron 5.000 millones de bolívares que para ese entonces eran más de 26.000.000 de dólares. Tienen que rendir cuentas quienes cometieron esta estafa en contra de la ciudad. Ofrecieron de todo y no cumplieron. Hoy la ciudad luce abandonada, oscura, llena de basura y aguas negras. Con los mismos problemas de hace 3 años.”, reprochó.
Alcalá recordó que sigue sin construirse el Mercado de Los Colibríes y no se edificaron las 5.000 viviendas entonces prometidas. El río Manzanares está lleno de maleza y las obras del polideportivo Félix Lalito Velásquez están paralizadas, lo que priva a deportistas de espacios dignos para sus entrenamientos.