El Tigre.- El alcalde Ernesto Paraqueima está envuelto en momentos polémicos. Y al menos cuatro se han hecho virales en las redes sociales. El último se relaciona con la crítica que hizo a un mural por el mes del autismo.
La obra está en una pared de la avenida Francisco Miranda de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui. Se compone de una combinación de colores, figuras y trazos sencillos. Se trata de una pintura que sigue la corriente Arte Naif, que se caracteriza por la ingenuidad y naturalidad.
El mural comenzó a pintarse a mediados de abril y no está terminado, según divulgó en redes la Fundación Vida Asperger. La organización se encargó de organizar la actividad en El Tigre.
A pesar de ello, Paraqueima lanzó una fuerte crítica despectiva hace dos semanas, en su programa de radio. En pocas palabras, afirmó que el arte carece de estética y que parece que los niños autistas lo hicieron con los pies.
Esta vez, su pronunciamiento trajo consecuencias. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se pronunció: ordenó a la Asamblea Nacional aplicar la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastornos del Espectro Autista.
¿Qué dice Ernesto Paraqueima?
El alcalde Ernesto Paraqueima habló sobre el nuevo caso viral que lo envuelve. Lo hizo a través de su programa de radio este jueves 4 de mayo. Argumentó que sus palabras fueron sacadas de contexto de un audio realizado hace un mes. Sin embargo, el mural no tiene un mes de realizado.
El alcalde justificó sus críticas hacia el mural afirmando que desde el punto de vista estético no se ajusta a los planes de embellecimiento que tiene para la ciudad. «Debieron hacerlo de otra manera», sugirió.
Al mismo tiempo, el alcalde aprovechó su espacio radial para pedir disculpas a los niños con TEA y a sus padres. «Yo le pido de verdad disculpas a toda la población. Disculpas a la población entera, a los muchachos que padecen de alguna condición, yo les pido a sus representantes, a ellos y a la población entera disculpas», exclamó.
Por otra parte y para demostrar que su gobierno también es inclusivo, Paraqueima resaltó que su equipo de trabajo está integrado por algunas personas con autismo, como su director de informática.
En este contexto, el director de informática de la alcaldía de Simón Rodríguez, Alejandro Piña, opinó que el mural «no representa a la comunidad autista y no es estéticamente atractivo», sostuvo.
«Las personas se quieren tomar fotos en lugares que sean modernos y estilizados y ese mural en lo absoluto no cumple con esas características. Tratemos de ser objetivos, racionales y menos sentimentales», aseveró
Los momentos polémicos de Ernesto Paraqueima
El alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, es una figura polémica. Tiene un particular estilo de gobernar y de generar discurso. Para un reportaje de El Pitazo sobre su trato hacia la mujer, se definió como un defensor de género.
En ese reportaje se le consultó sobre la entrega de un vibrador a una mujer. Por ese hecho, Paraqueima estuvo en tendencia en Twitter durante al menos tres días a finales de febrero. Supuestamente, la dama cumplía años y le pidió de regalo un juguete sexual.
Aunque el video no se posteó desde su cuenta, llevaba el logo oficial del aniversario de la ciudad. Y a pesar de ello, dijo que se trataba de un video privado, que se viralizó desde otra cuenta. El hecho fue analizado por expertas, quienes coincidieron en que se trató de una cosificación de la mujer.
Dos meses después, se volvió tendencia de nuevo. Esta vez, porque le hizo publicidad a una tienda de prendas íntimas, que paga publicidad en su programa de radio. El alcalde Paraqueima aparece colocando una prenda íntima femenina en su rostro mientras habla de precios bajos.
El caso fue analizado por expertos. Un politólogo dijo a El Pitazo que no era ético que un alcalde hiciera publicidad. Al mismo tiempo, recordó que la función principal era resolver los problemas de su municipio.
Pero antes, días previos a Carnaval, también causó polémica al sugerir que quienes lo adversan sufren de problemas de erección. La sátira estaba orientada a quienes criticaban a los empresarios que abrían negocios en El Tigre. En ese caso, locales nocturnos.
Por otra parte, Paraqueima también tiene episodios polémicos no tan virales. Como cuando le cambió la imagen a un grupo de mujeres y besó a una. También, cuando fue cargado por varios durante un acto en el mes rosa.
Con redacción de Jesymar Añez Nava y Damary Díaz
Programa de Formación Nuevos Periodistas