24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Cuatro estudiantes de la UDO Monagas ganaron el PetroBowl suramericano

Los jóvenes se alzaron con el segundo lugar por encima de Trinidad y Tobago. La competencia se realizó en línea el pasado domingo, 5 de julio, y tenía como sede Bogotá, Colombia, en ella también participó un grupo de alumnos de La Universidad del Zulia (LUZ) y quedó de cuarto lugar

-

Maturín.- Los logros académicos se celebran al máximo cuando detrás hay mucho esfuerzo. Eso hacen Jonathan Farías, Alexis Rodríguez, José Berroterán y Alexis Blanca, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas, tras ganar el segundo lugar en la final del Suramericano y del Caribe del PetroBowl, realizado el pasado 5 de julio a través de Internet. La dedicación al estudio les valió, además, un cupo en la competencia mundial que se realizará en Texas, Estados Unidos, en octubre de este 2020.

Los jóvenes estuvieron por encima de Trinidad y Tobago, son estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería en Petróleo y tienen los mejores índices académicos; hablan inglés, que es uno de los requisitos indispensables para asistir a la competencia, porque las preguntas se hacen en ese idioma y así deben responder. Se realizaría en Bogotá, Colombia, pero por las restricciones a causa del coronavirus los organizadores cambiaron de modalidad.

La asesora académica del grupo es María Esther Gamboa y este 9 de julio explicó a El Pitazo que en estas jornadas se abordan temas técnicos y no técnicos sobre el petróleo y el gas; se hacen rondas de preguntas, los alumnos tienen cinco segundos para responder y quien apriete primero el botón y ofrezca la respuesta correcta gana el puntaje.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES INTERNACIONAL ESTÁN EN JAQUE POR POLÍTICA DE VISAS EN EE. UU.

Pero para llegar hasta el suramericano, primero, se alzaron con el primer lugar en la nacional celebrado en el estado Anzoátegui, en diciembre de 2019. En la nacional los muchachos superaron a los participantes de La Universidad del Zulia (Luz), que también participó en la contienda más reciente y se alzó con el cuarto lugar así como con un pase al mundial.

- Advertisement -

Esta es una actividad de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos y se realiza desde 2002, pero desde hace cinco años es mundial con la incursión de seis concursos regionales que daban la clasificación al siguiente y última competencia. “Las clasificaciones se llevan a cabo en las regiones de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos de África, Asia Pacífico, Europa, América del Sur y del Caribe, que es el que nos corresponde a nosotros; Medio Oriente y Norteamérica, y los treinta y dos mejores equipos están invitados al Campeonato Mundial PetroBowl”, indicó.

“Nosotros tenemos la dicha de ser el único país que clasificó al mundial con dos universidades”, expresó vía telefónica. Gamboa está convencida de que el logro de los muchachos es una muestra del talento que hay en Venezuela y de lo mucho que se puede alcanzar con pocos recursos académicos y la suficiente motivación para lograr los objetivos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado