21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

40 estudiantes de escuela en Sucre reciben clases en situación de riesgo

-

Carúpano.- La Escuela Bolivariana Sanguijuela de los Negros es una institución educativa situada en la parte alta de la comunidad de Charallave, parroquia Santa Catalina de la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre.

La escuela lleva el mismo nombre de la comunidad de Sanguijuela de los Negros, la cual posee sus características civiles para atender una matrícula de 40 estudiantes, entre varones y hembras. Las aulas están divididas por un tabique para dar atención de primero hasta sexto grado.

Angélica Rivera, habitante de la comunidad Sanguijuela, relata que la institución carece de espacio y condiciones físicas, por lo que un gran número de niños y niñas se ven forzados a trasladarse hasta la Escuela Básica Estadal María de Vera en la Comunidad de Charallave.

“Esto evidencia la necesidad de la reconstrucción de una escuela que pueda albergar un mayor número de estudiantes, incluyendo la matrícula de educación inicial que no posee un espacio físico propiamente para ellos llevar a cabo sus actividades escolares. La sede que tiene está en calidad de préstamo, es un pequeño espacio con medidas no reglamentarias dentro de las exigencias del estado, en el dispensario médico Barrio Adentro que existe en la comunidad”, agregó.

LEE TAMBIÉN:
En Maturín el pasaje en transporte público ha aumentado seis veces este año


Padres y representantes resaltan que la acción pedagógica es algo muy limitativo en las niñas y niños al ejecutar sus cantos, actuaciones, representaciones y trabajos en los espacios de aprendizaje, lo que provoca el éxodo de estudiantes. Exigen de igual manera una edificación para este centro de educación inicial.

Deterioro Continuo

- Advertisement -

Begoña Azócar, directora encargada de la institución, sostiene que los problemas presentados en la escuela se evidencian y materializan en su estructura física con características muy desgastadas en sus paredes, con grietas o aberturas de hasta 10 milímetros de distancia. El piso se encuentra abombado en toda su superficie, el techo es de vieja data, con más de 40 años de existencia con un deterioro medio, rasgadura en ciertas partes y corrosión.

“Para el año escolar vigente se estableció un plan de acción integrada que abarca la gestión escolar a través del colectivo de formación e investigación permanente con el consejo comunal, consejo educativo, supervisión circuital y todos aquellos entes políticos institucionales que hacen vida en la comunidad  escolar para que en un acto sinérgico puedan diligenciar la puesta en marcha de soluciones mediatas de las situaciones que en referencia se plantean”, indicó.

Riesgos

Los estudiantes y personal que labora en la institución educativa están expuestos a distintos riesgos. La escuela cuenta con un solo baño que es utilizado por todo el colectivo y  se encuentra en malas condiciones.

El otro baño del plantel es utilizado como cocina escolar  donde se preparan los alimentos de los estudiantes, lo que representa un riesgo de contaminación, porque la estructura se encuentra en condiciones críticas desprendiendo olores fétidos regularmente.

Además no cuentan con cancha deportiva para desarrollar las actividades físicas, deportivas y existe la amenaza por tener la presencia de dos árboles de tamarindo situados en ambas partes laterales de la escuela.

Azócar sostiene que han tenido derecho de palabras en el Concejo Municipal y las autoridades se han mostrado prestas a diligenciar la construcción de la escuela. Esperan  que los entes del estado responsables aporten la ayuda necesaria que se requiere para solucionar a corto o mediano plazo las situaciones que afectan el aspecto sociopedagógico de los 40 niños que hacen vida en la escuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado