Por Inés Rivera Navarro*
Margarita.- Ante los naufragios en Margarita ocurridos en los últimos meses, un grupo de pescadores conversó con El Pitazo sobre sus causas. Este año 2023, han ocurrido cuatro accidentes marítimos en los que cinco personas han desaparecido en las costas del estado Nueva Esparta.
Entre las principales causas está la falta de recursos económicos para restaurar las embarcaciones, a las que les fallan los motores y el revestimiento. Arturo León, pescador, explica que las ganancias que obtienen de la pesca no alcanzan para sustentar a sus familias y asumir los costos de reparación de sus embarcaciones.
Leonel Rodríguez, otro pescador, afirma que reparar un peñero cuesta entre 300 y 600 dólares. Todo depende de si es una modificación mediana o de mayor cobertura. A estos costos se le suma el cambio de las tablas. Sin ayuda de un carpintero, el precio varía entre los 25 a 30 dólares.
Por ello, son pocas las embarcaciones nuevas en la isla. Los motores son de menor calidad, porque son repotenciados en distintas oportunidades en lugar de ser sustituidos. Lo mismo ocurre con la madera que recubre las naves: es vieja y ya no soporta tantos viajes.
Nueva app y presencia nacional: Crema helados celebra su aniversario
“La semana pasada por no poder comprar un carburador nuevo, se incendió el motor de mi embarcación. Tuve que sacar la manguera rápido para evitar que mi bote se quemara”, contó José García, pescador artesanal de Pampatar.
Por otro lado, Eudo Urdaneta, pescador de altura, comenta un hecho que incide en que los ahorros para reparación sean cada vez menores: el precio de la gasolina, que ya no es subsidiada. Para movilizarse desde Venezuela hasta Brasil o Colombia requieren unos 30 litros y tiene un costo de 0,50 dólares, lo cual les crea una pérdida monetaria significativa.
Sobre las causas de los accidentes marítimos en la isla, El Pitazo intentó obtener la versión de Capitanía de Puertos. Sin embargo, en las instalaciones informaron que no podían aportar información porque la directiva estaba en reunión.
Desaparecidos mar adentro
De los cuatro accidentes marítimos que han ocurrido en Nueva Esparta este 2023, dos han terminado en naufragios. Las causas son similares a las descritas por los pescadores que hablaron con El Pitazo.
El 5 de marzo, al bote Yrialne Belmar se le desprendió una tabla y el motor se apagó cerca de Punta de Piedras. Posteriormente, se hundió. Había zarpado de Robledal con destino a la isla de Coche, también en Nueva Esparta.
A bordo iban Ligia Elena Marcano (38), Francisco Gutiérrez, Luis Enrique Indriago (29) y un niño de 5 años. Hasta ahora, sólo han recuperado el cuerpo de Luis Enrique Indriago, quien se había quedado junto a Ligia Elena Marcano y el niño. Francisco Gutiérrez logró sobrevivir, porque nadó en busca de ayuda.
Suman dos las muertes por la explosión en una casa de Lechería
El mismo día, el Consejo de Pescadores de Juan Griego reportó el retraso de la embarcación Tarzán II. A bordo se encontraban Carlos Rojas y José Rivas. De acuerdo con lo señalado por los medios locales, el motor falló y quedaron a la deriva.
El 21 de marzo, la embarcación Río Catatumbo zarpó desde El Tirano con seis personas a bordo, de las cuales tres aún no aparecen. De este naufragio hay un fallecido y dos sobrevivientes. El accidente fue ocasionado por una tabla que se desprendió.
Por último, y más reciente, es el caso de la embarcación Tilín. Familiares de los tripulantes la reportaron demorada el 19 de abril. Iban a bordo Luis Rafael Guilarte Alfonzo, Daifre Filamores y Peter Requena.
Zarparon desde la isla de Coche para extraer camarones y langostinos. El motor de la embarcación falló y la marea los arrastró hasta las aguas del Rincón de Araya, estado Sucre.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas