20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Cuál es el saldo de las lluvias en el oriente venezolano?

Miles de familias anegadas, casi una decena de ríos desbordados, un fallecido y cuatro deslaves. Las lluvias en el oriente de Venezuela también han causado estragos entre el 7 y el 12 octubre. Se trata de un registro realizado por El Pitazo

-

Maturín.- Las lluvias en el oriente venezolano causaron daños en al menos 19 municipios. Los estados donde se reportan pérdidas materiales son Anzoátegui, Monagas y Sucre. La cifra forma parte de un registro elaborado por El Pitazo este jueves, 13 de octubre.

El reporte contiene cifras de reportes gubernamentales ofrecidos entre el 7 y el 13 de octubre. A la fecha, tanto alcaldes como gobernadores afirman que mantienen cuadrillas para atender las emergencias por lluvias.

Las estadísticas refieren que un total de 3.358 familias están afectadas: 2.500 en el estado Anzoátegui, 658 al sur de Maturín, estado Monagas, y 200 en Sucre.

Lluvias en el oriente

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó el 10 de octubre que las afectaciones por las lluvias se ubican en nueve municipios. Bruzual es uno de ellos. Allí, la alcaldía decretó ese mismo día estado de emergencia por 90 días. Hay 180 afectados.

En Anzoátegui, además, la gobernación reportó el colapso de 24 alcantarillas entre las troncales 9 y 16. Eso obligó al cierre de la troncal 9 por 60 horas para la rehabilitación de la vía a partir de este viernes, 14 de octubre.

Por otra parte, en los municipios Acosta, Caripe, Cedeño y Piar del estado Monagas también hay afectaciones a causa de las lluvias. Al mediodía de este jueves 13, aún no había reporte oficial.

Quebrada de San Antonio del Golfo se desbordó al oeste de Sucre

Ríos desbordados y deslaves

Las cifras sobre el saldo de las lluvias en el oriente venezolano refieren que al menos seis ríos se desbordaron: Unare y Güere en Anzoátegui, Amana y Mapirito en Monagas, y Cachamaure y Limonal en Sucre.

Las continuas precipitaciones también causaron el desbordamiento de la quebrada de San Antonio del Golfo, municipio Mejías de Sucre. 10 familias están afectadas. En 17 casas hay daños en la infraestructura y en 5 de estas hay pérdida total.

Por otra parte, las lluvias también causaron el deslave en cuatro zonas de Sucre. En la comunidad Valle Verde de Caigüere, la carretera Cumaná – Marigüitar, en el sector Playa Culi y en la curva de La Cucaracha, vía que comunica a Sucre y Monagas.

Anzoátegui | Alcaldía de Bruzual decreta emergencia por desbordamiento del río Unare

En el reporte se incluye el deceso de una mujer de 68 años en Güiria, municipio Valdez de Sucre. La mujer caminaba bajo la lluvia, se resbaló y cuando intentó sostenerse de una pared, esta le cayó encima. La estructura se debilitó a causa de las precipitaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a