Cronista de Nueva Esparta: lugareños están vendiendo palmeras datileras por necesidad

Verni Salazar aseveró que las plantas están siendo trasladadas hasta la Autopista Francisco Fajardo en Caracas y el aeropuerto de Las Piedras en Falcón

237
Seis gandolas con ocho palmeras cada una eran vistas embarcar en el ferry diariamente | Foto: Verni Salazar

Nueva Esparta.- El cronista del estado Nueva Esparta, Verni Salazar, asegura que algunos neoespartanos están recibiendo entre 60 y 80 dólares por la venta de las palmeras datileras que tienen en los patios o porches de sus residencias, y considera que la compra de estas plantas extraídas de propiedades privadas no exime a los negociantes de toda responsabilidad.

Es bien sabido que las palmeras datileras fueron declaradas como patrimonio natural en el año 2000 y que no se puede extraer la planta si no se siembran otras ocho en su lugar, paso muy importante que están obviando, por lo que es un hecho ilegal”, destacó a El Pitazo.

Salazar explicó que ha tenido contacto con algunos habitantes de los municipios Díaz, San Juán Bautista, Fuentidueño y Gómez. Estos les han asegurado que han cobrado entre 60 y 80 dólares por cada palmera “por necesidad”.

El cronista neoespartano además explicó que ha recibido información sobre 120 palmeras que fueron sembradas para la inauguración del aeropuerto de Las Piedras en Falcón y otro lote mayor en la conocida Autopista Francisco Fajardo de Caracas, ahora llamada Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes.

Directora de Ecosocialismo: extracción de palmas datileras en Margarita es ilegal

“Desde que estamos haciendo la denuncia pública hemos dejado de ver tanto traslado o extracción de la palmera, pero desde hace dos meses fuimos testigos de que diariamente se embarcaban en el ferry entre cuatro y cinco gandolas con unas cuatro o seis palmeras datileras, tanto fue así que la vía comenzó a deteriorarse por la gran cantidad de gandolas que circulan a diario”, resaltó.

Hasta la fecha algunos neoespartanos presumen que se han extraído más de 500 plantas de la isla y Salazar asegura que la mayoría de estas han sido tomadas del Valle de San Juan, zona de la que son autóctonas.

Se necesita de una palmera hembra cerca de una palmera macho para que se asegure la reproducción y este ciclo lo están violentando con la extracción desmedida. De la palmera macho se producen los tradicionales sombreros margariteños y la hembra produce los dátiles. No saben el daño que le están generando a la isla”, recalcó.

La extracción ilegal de palmeras datileras en el estado Nueva Esparta están siendo registradas, por los lugareños consultados, desde hace dos meses atrás, pero el cronista neoespartano asegura que en los últimos dos días ha disminuido esta actividad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.