28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Creación de proveeduría para venta de gas doméstico no gusta a habitantes de Sucre

-

Carúpano.- Desde hace dos meses la falta de gas doméstico se ha agudizado en el estado Sucre. A tal punto que se generan en distintas zonas de la carretera nacional Carúpano – Cumaná hasta ocho trancas en sectores que solicitan la venta del cilindro y denuncian que se ven en la obligación de cocinar a leña, lo que le genera enfermedades respiratorias.

LEE TAMBIÉN: 
EN ORIENTE PERSISTEN FALLAS DE VOLTAJE POR APAGÓN DEL #22JUL

Parlamentarios del Bloque comunal del municipio Bermúdez  solicitaron el pasado martes 2 de julio a los concejales, que sea investigada la situación que se viene presentando con la distribución de gas doméstico. El representante de las Comunas Bahía Libertaria de Pozo Colorado y Alianza Centro del casco central de Carúpano, José Lugo manifestó que no ven claro la supuesta transición de competencia de la distribución del gas doméstico por parte del gobierno nacional a la Gobernación del estado  Sucre.

 “Como abogado debo revisar a diario las gacetas oficiales y hasta ahora no ha salido nada sobre la supuesta transición de la competencia sobre la distribución de gas al Gobernador Edwin Rojas”, aclaró.

Un Hecho

A finales del mes de junio empezó a funcionar la Proveeduría de Servicios y Logística del estado Sucre y llegaron los cambios. Entre ellos el aumento de precio de los cilindros, la de 10 Kg  pasó de costar 50 Bs a 3.500,  18 kg de Bs 200 a 7.000 y la de 45 Kg  Bs 18.000.

Otra  vocera de las comunas en Carúpano,  Raíza Mata sostuvo recientemente que “no hay una claridad en la manera como se realizó el aumento en el precio del gas. No se tomaron en cuenta a las comunas, ni al pueblo para establecer esos precios. Una semana dijeron un monto y la otra semana lo cambiaron. Estos precios son muy elevados y agravan la situación económica que está viviendo el pueblo”, sentenció.

Los comuneros exigen la creación  de una estructura organizativa para la distribución del gas doméstico donde esté involucrado el Poder Popular a través de las comunas, los Claps y los concejos comunales. Pero, hasta la fecha esta solicitud no se ha tomado en cuenta. Mientras se continúa originando cierres de vías en el estado por la falta de gas doméstico.

En el día de ayer y hoy se han registrado tres cierres de vías en la capital del estado por falta de cilindros. Las comunidades afectadas son: La Llanada, El Pozo de Caiguire y El Peñón. Además diariamente en la semana se producen cierres de vías en comunidades de Carúpano por falta del servicio.

Todo Sucre

Las oficinas para entregar el número de transferencia de la compra de los cilindros en Carúpano y Cumaná permanecen con colas de personas descontentas. En la sede  de la Oficina de Gas Comunal ubicada en el sector Cuatro Esquina de Cumaná permanecen  habitantes que van a colocar reclamos por el retraso en la entrega del cilindro.

El dirigente vecinal de la comunidad Cruz Salmerón Acosta, Ramón Pinto, afirmó que ahora con el nuevo sistema para comprar el servicio, las personas son obligadas a pagar el  gas doméstico a través de una transferencia bancaria a nombre de la empresa Gas Comunal.

“Hay personas que tienen más de un mes que realizaron el pago de las bombonas y todavía no se las entregan.  Aquí no hay guerra económica internacional, solo hay una guerra entre los trabajadores de esta empresa y el pueblo”, aseguró Pinto.

Refiriéndose, al aumento en el precio de los cilindros dijo que era necesario aplicarse, pero cuando brindaran un buen servicio de distribución a las comunidades “Actualmente es un desastre para adquirir el producto y cada día vamos peor con este nuevo método que el gobierno regional coloco en funcionamiento”, señalo.

Igualmente, Ana Figueroa, una ama de casa residenciada en el sector Parcelamiento Miranda de Cumaná , indico que hizo una transferencia por Bs 25.000 para adquirir dos cilindros y después de pasar 12 días aún no recibe el servicio.

“Esto no es culpa del imperio, esto es una vagabundería del gobierno y de los trabajadores que laboran en esta empresa”, exclamó Figueroa, agregando “Tengo que pagar Bs 10.000 en un taxi para ir a la oficina de Gas Comunal a realizar el reclamo y Bs 10.000 para regresarme. ¿Quién me repone mi dinero?, sentenció.

Con información: Jesús González y Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a