19.3 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Cosecha de café en Anzoátegui está en riesgo por la roya

-

Por: José Leonardo Barreto

Barcelona.- La roya es un hongo que se aloja en las plantas de café y las va defoliando, al grado de que se puede perder la cosecha si no se fumiga a tiempo con el fin de minimizar el efecto del brote, dado que este no se erradica a menos que sean destruidas las plantaciones.

Actualmente, los caficultores del estado Anzoátegui están preocupados, ya que gran parte de la cosecha está en juego. Así lo dio a conocer Luis Zamora, presidente de la Corporación Agrícola de la entidad.

“Anteriormente esta plaga no afectaba el Oriente del país; se daba más en los estado occidentales. Ellos, por tener una cultura caficultora, aprendieron a convivir con la roya; ahora este hongo nos aqueja a nosotros y no contamos con los recursos financieros y técnicos para salvar la cosecha”, comentó Zamora.

LEE TAMBIÉN: 

CON QUINTALES DE CAFÉ PAGAN GASOLINA EN CHABASQUEN DE PORTUGUESA

Los municipios Bolívar, Bruzual, Carvajal, Freites y Libertad son los que producen café en el estado. Alrededor de 500 familias utilizan esta actividad como medio de sustento, por lo que sus ingresos también pudieran verse afectados.

“Los campesinos no escapan de la situación del país y hay mucha pobreza en ese sector. La realidad agrícola en Venezuela está por el suelo, ni hablar de la calidad de vida de los trabajadores del campo. Esperemos que pronto podamos recuperar el país, con una visión diferente y conquistar nuevamente los mercados internacionales, ya que en los 90 exportábamos café y no lo importábamos”, dijo Zamora.

- Advertisement -

El también presidente de la asociación civil Rural Venezuela agregó que le presentaron un proyecto al gobernador Antonio Barreto, el cual se basa en un plan de renovación cafetalera. El mandatario le dio el visto bueno y les brindó apoyo; sin embargo, es el Consejo Legislativo Estadal (CLE) quien no ha aprobado los recursos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a