21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Corpoelec tiene 11 años sin hacer mantenimiento al sistema eléctrico en Maturín

-

Maturín.- La falta de inversión sigue pasando factura al sistema eléctrico en Maturín. Así lo afirma el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad, cuyos registros apuntan a que desde hace 11 años la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no hace mantenimiento a las redes de los 13 municipios del estado Monagas.

El secretario general de ese sindicato, Jhony Echezuría, aseguró que fue en 2008 cuando la empresa realizó el último mantenimiento preventivo a gran escala en el estado; en esa fecha, hicieron hasta sustitución de equipos que estaban dañados. Del resto, lo único que ha hecho la empresa es aplicar mantenimiento correctivo, que es cuando ocurre una avería en el sistema.

«La falta de inversión hace que cada día el sistema sea más susceptible y que ocurran fallas a pesar del bajo consumo energético», explica Echezuría.


LEE TAMBIÉN: 

MARABINOS VIVEN ENTRE APAGONES Y LA FALTA DE AGUA

El dirigente sindical hace referencia a los últimos apagones registrados en la capital de Monagas. El más reciente ocurrió el pasado lunes, 25 de febrero, cuando llovió y algunas comunidades reportaron apagones. Ese día, 18 circuitos eléctricos se dispararon y 30 % del municipio Maturín se quedó sin el servicio, suministrado desde las subestaciones El Parque, El Indio y Maturín.

La causa: colas de papagayos y maleza enredados en los cableados. Aunque no hay un reporte preciso, Echezuría indica que entre dos y tres circuitos pueden fallar al día por falta de mantenimiento preventivo, la cifra se eleva cuando llueve con vientos intensos. Advirtió que se trata de una situación que seguirá ocurriendo.

Los apagones ocurren en un momento cuando el consumo de electricidad es menor. Echezuría refiere que en febrero de 2018 en Maturín se consumían 590 megavatios al día mientras que en la actualidad apenas llegan a 190.

- Advertisement -

La disminución obedece a que existe una menor cantidad de comercios y a la avería de equipos en los hogares, como aires acondicionados. Sin capacidad de respuestas.

Actualmente, Corpoelec enfrenta la falta de insumos para atender las fallas en las comunidades. Los trabajadores carecen de implementos básicos como pértigas y fusibles; el reporte más reciente también da cuenta de que la empresa ni siquiera tiene transformadores en el estado Monagas.

Esa es la razón por la que las comunidades pasan entre 20 y 30 días sin energía eléctrica cuando un equipo de esos se daña. La empresa tampoco está en la capacidad de atender casos en 20 minutos porque tienen 75 vehículos dañados por falta de cauchos, baterías y arranque, que «con un poco de inversión podrían recuperarse rápidamente», argumenta Echezuría.

Para el dirigente sindical, la situación tiene su origen en la forma en cómo se está dirigiendo la empresa. Refiere que desde que Nicolás Maduro ordenó la reconversión monetaria Corpoelec no actualiza tarifas; por ejemplo, expone que en Maturín hay empresas o comercios que son altos consumidores que pagan 90 bolívares soberanos por cinco facturas vencidas.

Considera que la única forma de mejorar el sistema eléctrico nacional es privatizando la empresa, algo que además traerá más beneficios para el personal, que devenga sueldo mínimos y que se ha quedado sin beneficios laborales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado