22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Contagios COVID-19 se triplican entre trabajadores de hospital en Anzoátegui

El secretario general del Movimiento para la Salud en la entidad revela que sólo en enero han contabilizado 300 contagios en el Hospital Luis Razetti de Barcelona

-

Barcelona.- La falta de equipos de bioseguridad en el Hospital Luis Razetti de Barcelona ha triplicado la cifra de contagios COVID-19 entre trabajadores de la salud, quienes laboran en el principal centro asistencial de la entidad.

Así lo reveló al equipo de El Pitazo en la entidad, la tarde de este miércoles 16 de febrero, el secretario general del Movimiento para la Salud en Anzoátegui, Edinson Hernández, quien informó que en enero se contabilizaron 300 contagios.

“Los equipos de bioseguridad sólo están garantizados para los trabajadores del área COVID-19 y de emergencia. Lo que deja expuestos a quienes trabajan en el resto de las áreas. En enero se cuantifican 200 casos adicionales más de los que se venían registrando mensualmente en el Hospital”, detalló.

Portuguesa | Incendio en CDI provoca la pérdida de 300 vacunas contra el COVID-19

El vocero sindical explicó que doctores, enfermeras, camilleros y hasta el personal administrativo se han visto en la necesidad de recurrir «al rebusque” para poder garantizar la compra de algunos equipos de bioseguridad y evitar el contagio.

“Quienes laboramos en el Hospital Luis Razetti requerimos diariamente de un tapa bocas, un par de guantes y batas de bioseguridad. Sin embargo, algunos recurren al uso de batas quirúrgicas para evitar el contagio, medida que no ha frenado la curva de contagio en el centro asistencial”, mencionó.

Hernández indicó que un par de guantes tiene un valor de un dólar, la caja de tapa bocas quirúrgicos cinco dólares y la bata quirúrgica cuatro dólares. Asegura que estos montos están fuera de alcance, debido al salario que actualmente devengan.

Sueldos dignos y equipos de bioseguridad

Resaltó la necesidad de dotar a todo el personal que hace vida en el Hospital Luis Razetti de Barcelona y adecuar los salarios al costo de la canasta básica. Por esta razón, han encabezado dos protestas en el estado Anzoátegui en lo que va de 2022.

“Estamos cansados de alzar la voz y que no nos escuchen. Ya el virus ha cobrado la vida de una regente de la farmacia del Razetti. Lo único que tenemos seguro en el Hospital es la muerte. Tan expuestos estamos que en diciembre de 2021 se contabilizaron cerca de 100 contagios y en enero de 2022 la cifra alcanzó los 300 infectados por el virus”, informó.

El secretario general del Movimiento para la Salud en Anzoátegui aseguró además que unos 1.500 trabajadores del Hospital Razetti se han visto en la necesidad de buscar ingresos paralelos para poder llevar el sustento a sus hogares. “En la última quincena de enero cobramos 25 bolívares, con eso nadie come dos días seguidos”.

Los trabajadores del sector salud en la entidad alzaron la voz la mañana de este miércoles 16 de febrero. Protestaron frente Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para exigir salarios dignos y dotación de equipos de bioseguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a