21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Consumidores reportan altos precios de productos Polar en zona oriental

Solo en El Tigre, al sur de Anzoátegui, se registraron compras nerviosas de alimentos como la harina de maíz precocida. En otras ciudades, como Cumaná, Carúpano, Puerto La Cruz y Maturín, la actividad comercial no reportó novedades negativas este lunes, 27 de abril

-

Maturín.- Tranquilidad y altos precios. Ese fue el panorama comercial de este lunes, 27 de abril, en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, luego de que el pasado viernes, 24 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro anunciara el control de las ventas en los productos Polar. Los consumidores, consultados por el equipo de corresponsales de El Pitazo para esta nota, dijeron que lejos de compras nerviosas lo que evidenciaron fue especulación en el costo de alimentos, como la harina de maíz precocida.

«No solo vi altos precios en los negocios del mercado municipal y del centro sino también en los mesones de los comerciantes informales. Por un paquete de harina de maíz precocida estaban pidiendo doscientos mil bolívares en el centro», denunció Karina Martínez, habitante de San Simón centro, en Maturín, donde este fin de semana pocos consumidores aprovecharon de comprar harina de maíz por bultos.

En la capital de Monagas, la mayonesa Mavesa se vende en 255.000 bolívares, 30.000 bolívares más de lo que costaba el pasado jueves, 23 de abril. La mantequilla de igual marca tiene un precio de 245.000 bolívares. Costos similares se aprecian en El Tigre, sur de Anzoátegui, donde ambos productos son ofertados entre 240.000 y 320.000 bolívares. En esa localidad, la crema de arroz Mary comenzó a desaparecer de los anaqueles.

LEE TAMBIÉN

Esto es lo que se puede comprar con los nuevos aumentos

Lo que sí desapareció de las cavas y neveras de las carnicerías en Cumaná, estado Sucre, fue la carne de res y de cochino, ante el anuncio de la regulación de precios que prometió para este 27 de abril el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami. “Estamos esperando los nuevos precios de los productos para ver si van a bajar, hoy (lunes 27) compré la harina precocida en ciento cincuenta y nueve mil bolívares, no sé qué bajó”, expresó Raquel Velásquez, vecina del sector Mundo Nuevo.

Recorrido

Este 27 de abril, el mercado municipal de Puerto La Cruz estuvo cerrado por desinfección y fumigación, como se ha venido haciendo en las últimas cinco semanas, para prevenir el coronavirus, por lo que no se observó gran acumulación de consumidores en abastos o supermercados de la zona norte de Anzoátegui. Sin embargo, autoridades del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (Oddi) de la entidad aseguraron que este martes, 28 de abril, iniciará la supervisión de precios en las cadenas alimenticias.

LEE TAMBIÉN

Circula en redes sociales lista de 27 rubros con precios estimados en dólares

En El Tigre y Guanipa, sur de Anzoátegui, se registraron compras nerviosas de productos de Alimentos Polar. La harina pan es lo que más se llevaron los consumidores y en algunos negocios ya empezó a escasear. En Guanipa solo en un hipermercado asiático se consigue a un costo de 155.000 bolívares y las personas se la llevan en grandes cantidades. Al mismo precio está en un supermercado en El Tigre, donde solo dejan llevar cuatro por persona. Mientras que otros comercios y bodegas la harina de maíz está en 170.000 bolívares.

En Carúpano, municipio Bermúdez, las colas de ciudadanos para ingresar a los establecimientos comerciales disminuyeron desde hace dos semanas tras el aumento de hasta de 100% del precio de los productos, realizado por los dueños de los negocios. Comerciantes informaron a El Pitazo este lunes, 27 de abril, que el aumento del precio del dolar provocó el alza de los costos.

«Compramos la mercancía en dólares porque todo el país está dolarizado. Para reponer la mercancía hay que subirla», indicó un comerciante que prefirió omitir su nombre por temor a represalias. Durante un recorrido realizado por El Pitazo, este 27 de abril se observó que cuatro comercios asiáticos que venden productos de primera necesidad no abrieron y los que tienen productos de la marca Polar los venden a precios elevados. Por ejemplo, el kilo de harina pan varía entre 170.000 y 200.000 bolívares.

Con redacción e información de Jesymar Añez Nava, Marinelid Marcano, Yesenia García, Giovanna Pellicani y Jesús González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a