18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Consulta popular movió ciudadanos pese a falta de gasolina en región oriental

A las 4:30 pm aún había cola en los puntos de atención dispuestos en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. En estos cuatro estados la gente aseguró que la consulta popular es una opción para seguir demostrando el descontento que existe en contra del gobernante Nicolás Maduro

-

Monagas.- La falta de gasolina no fue impedimento para participar en la consulta popular de este 12 de diciembre. Así lo aseguraron a El Pitazo aquellos ciudadanos que se acercaron hasta los puntos instalados para esta jornada en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, donde la distribución de combustible se limita a 20 o 30 litros de combustible.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril en las principales ciudades del Oriente venezolano se observó que aún a las 4:30 pm había personas en cola para depositar el código de participación y también para registrarse en el sistema. Aunque no hay registros numéricos en Monagas, Nueva Esparta y Sucre, en algunas zonas de Anzoátegui sí promediaron la participación.

Para el cierre de la jornada de consulta popular, en la zona norte del estado Anzoátegui, la coordinadora del Frente Amplio Libre en el municipio Bolívar, Galaxia Carrillo, reportó más de 50% de asistencia hasta las 4:00 pm, cuando los puntos aún estaban abiertos debido a que continuaban llegando algunas personas para depositar sus códigos de verificación. Ese mismo porcentaje se reflejó en la zona Sur.

LEE TAMBIÉN

Adultos mayores lideran participación en Consulta Popular en estados orientales

Carrillo denunció que en horas de la tarde funcionarios de Polibolívar intentaron quitar uno de los puntos instalados en la avenida Centurión de Barcelona, donde tuvieron que mediar para poder dar continuidad a la jornada. Pasadas las 6:00 pm, en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja continuaban llegando ciudadanos a participar.

En El Tigre, Sur de Anzoátegui, aún a las 4:30 pm había puntos de los 12 establecidos, que tenían personas en cola, como el instalado en la cancha del liceo Rojas Paúl y en la iglesia Santiago Apóstol de Chaguaramos. En otros puntos la afluencia era menor porque la mayor movilización la tuvieron en horas de la mañana.

En el municipio Guanipa no se tenía un estimado, pues según uno de los coordinadores, José Nassar, estaban totalizando. Nassar destacó que en los ocho puntos hubo participación concurrida de ciudadanos, sobre todo los ubicados en zonas céntricas. En ambos municipios prevaleció durante la jornada la presencia de adultos mayores.

Puntos en Monagas

Quienes participaron en la jornada desde Maturín destacaron que en algunas zonas hubo puntos itinerantes para agilizar la participación de aquellos que no se habían registrado en la plataforma. «La idea es sumar más ciudadanos porque esta es una consulta de la sociedad civil que necesita expresarle al mundo la realidad de nuestro país», dijo Roselia Díaz, voluntaria.

Julián Hernández, jubilado, manifestó su satisfacción por el proceso y resaltó la organización al igual que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. «Creo que esta es la mejor forma de demostrarle a todos los países que la mayoría de los venezolanos estamos descontentos con Nicolás Maduro», afirmó.

La gente que acudió a los puntos en la capital de Monagas lo hizo incluso hasta con lluvia y sin sentir temor de los afectos al oficialismo que rondaron por los sectores, como en Palo Negro, parroquia San Simón, o en las plazas Bolívar o El Estudiante que fueron tomados por simpatizantes del gobierno.

Nueva Esparta concurrida

Las zonas más populares de las islas de Margarita y Coche del estado Nueva Esparta fueron las más concurridas durante la consulta popular convocada este 12 de diciembre en el territorio nacional por la oposición venezolana.

Los adultos mayores y los jóvenes que respondieron al llamado catalogaron esta jornada como una medida a favor de Venezuela para cesar la crisis económica, política, social y sanitaria en el país.

«Esta consulta es muy importante porque creemos justo y necesario que se agoten todas las vías para cambiar a este gobierno que está dirigiendo al país de manera maléfica», expresó Alberto Lunar al momento de acudir al punto de libertad ubicado en la plaza de Jorge Coll, en Maneiro, único municipio gobernado por un alcalde opositor en Nueva Esparta.

LEE TAMBIÉN

#GuachimanElectoral | Comité de organizadores reportó incidentes en 11 estados del país

El dirigente juvenil Morel Cardozo reiteró que los jóvenes se han expresado porque desean un país libre, lleno de oportunidades, «todavía estamos a tiempo de recuperarlo y estamos seguros que esto es un paso más para alcanzarlo», afirmó.

Sucre sin impedimentos

Luisa Ramos, vecina de Caigüire, en Cumaná, estado Sucre, expresó que la falta de gasolina y de transporte público no fue impedimento para que las personas salieran a expresar a través de la consulta popular «su rabia e indignación por el gobierno de Nicolás Maduro».

Ramos mencionó que durante todo el día la gente fue acudiendo a los puntos por la libertad sin presión de nadie y con mucho civismo. Explicó que a las 5:00 pm iniciaban con el conteo y adelantó que la participación fue excelente, en la que el pueblo demandó un cambio de gobierno urgente.

Adolfo Fuentes, habitante de La Península de Araya, dijo que acudió a dejar su opinión en la consulta popular para salir del gobernante Maduro. «El pueblo está pasando hambre y miseria. Somos ricos en petróleo y los pescadores deben salir a pescar a remo y las mujeres cocinar a leña», exclamó.

Las zonas populares de Nueva Esparta fueron los más concurridos por los ciudadanos durante la consulta popular | Foto: Lisbeth Miquilena
La jornada de este 12 de diciembre transcurrió con calma en el municipio Maturín | Foto: Jesymar Añez
En Guanipa, al Sur de Anzoátegui, en horas de la tarde la afluencia era poca | Foto: cortesía José Nassar

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena y Joanne González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a