Por Verónica Barrios*
Guanta.- La construcción del hospital de Guanta tiene seis años paralizada. Han pasado 11 años desde que se aprobó e inició la obra al norte del estado Anzoátegui y la infraestructura está a medio terminar e invadida de maleza. La comunidad sufre y espera la culminación del centro médico.
En este sentido, el concejal de Guanta, David José Rondón, dijo al equipo de El Pitazo que entregó tres denuncias al gobernador Luis Marcano sobre la paralización de la obra, pero hasta los momentos no ha obtenido respuesta.
El proyecto del hospital de Guanta se anunció en agosto del 2012. El acto estuvo a cargo del expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, junto al exalcalde de Guanta, Jonathan Marín. La inversión se estimó en 2.240 millones de bolívares o 567 millones de dólares en esa época.
Según una publicación en Twitter del exalcalde Marín, el centro médico contaría con 290 camas de hospitalización; 10 quirófanos, sala de parto y tendría la primera sala de Caumatología (prevención, tratamiento y rehabilitación de las quemaduras) del oriente de Venezuela.
Infraestructura de hospital en deterioro
La obra del hospital de Guanta se paralizó en 2017 con un supuesto avance de 95 %. En ese periodo, los exfuncionarios públicos también prometieron entregar la infraestructura al año siguiente.
“Las condiciones actuales de esta obra son de completo deterioro, las cerámicas o porcelanatos que estaban pegados se han ido cayendo y los materiales dañando”, indicó el concejal Rondón.
En este sentido, la falta de un centro hospitalario en el municipio ha generado momentos de angustia y desesperación entre los vecinos, quienes, frente a cualquier eventualidad, se trasladan a centros de salud públicos y privados de otras localidades.
Falta de máquinas pone en emergencia a pacientes renales del sur de Anzoátegui
Según declaraciones de los residentes locales, el ambulatorio José David Zambrano de Guanta solo ofrece atención primaria y carece de la infraestructura e insumos necesarios para atender emergencias.
Por su parte, Rondón también menciona que los suministros médicos son escasos, por lo tanto los pacientes deben llevar sus propios medicamentos.
Guanta necesita un hospital
El equipo de El Pitazo conversó con los habitantes del municipio para conocer cómo han padecido por no contar con un centro de salud. Ángel Gutiérrez ofreció su testimonio.
“Un ambulatorio o un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) no es igual a tener un hospital debido a la capacidad de atención. Hemos padecido una y otra vez. Porque siempre que hay una emergencia, el guanteño prefiere ir al Seguro Social de Guaraguao para no perder el tiempo aquí”, aseguró.
Por otro lado, José Plaza es un afectado directo. Sufrió un accidente en moto y por falta de un hospital en la zona, recorrió varios centros de salud en busca de atención médica.
Médico en Margarita: solo tres incubadoras funcionan en el hospital Luis Ortega
“Hubiese sido más fácil que me atendieran cerca de mi casa para minimizar todo el problema de traslado; mi esposa se encargó de todo”, lamentó Plaza. Además, destacó que los centros a los que fue remitido tienen escasez de suministros y falta de laboratorio para procesar las muestras de sangre.
Tanto los habitantes como el concejal Rondón expresan su preocupación por la situación del hospital de Guanta. Además, Plaza aseguró que afecta la calidad de vida y arriesga la salud de los ciudadanos.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas