23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

¿Conoces Caripe? Un documental de ocho minutos te lo muestra

“Caripe, un valle de sueños” ganó el primer lugar del concurso Fare Cinema 2021, promovido por el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional. Es la segunda edición del concurso que en esta vez contó con 32 participantes

-

Caripe.– Si eres de esos venezolanos que nunca has escuchado hablar sobre Caripe, estas líneas son para ti. Pero si eres de ese grupo que sabe dónde queda y que también lo ha visitado, entonces, estas líneas te traerán recuerdos de este frío y montañoso pueblo en el norte del estado Monagas con una marcada influencia italiana.

“Caripe, un valle de sueños”, es un documental que te muestra sus calles, su gente, su historia. Es una ventana para ver y recordar la neblina que llega con el amanecer y la capa de estrellas que aparece cuando entra la noche. Es un cortometraje que también tiene otro mérito: ganó el primer lugar del concurso Fare Cinema 2021, promovido por el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional para resaltar los logros de la comunidad italiana en Venezuela.

Esta vez, 32 creadores participaron en la segunda edición del concurso, cuyos ganadores se anunciaron el 18 de diciembre. Donato Jesús Caraballo Di Battista logró captar la esencia de Caripe en 8 minutos, muestra los logros de los migrantes italianos que llegaron a Venezuela en el siglo 19. En conversación telefónica con El Pitazo, este 22 de diciembre, contó cómo concibió la idea.

Donato es un joven de 19 años de edad, nacido en el estado Anzoátegui; estudiante de Ingeniería en Sistema y amante de la fotografía y del video. Su formación se la debe a los tutoriales de Youtube, pero también al ensayo y error. Cuando su madre, de padres italianos, le habló sobre el concurso no dudó y quiso participar; entonces, pensó en Caripe, el lugar donde nació su mamá.

“En principio quise hacer algo con actores, algo como de ficción, pero grabado en Caripe. Y, en vista de que no tenía tiempo, resolví contar la historia de Caripe con su gente, mostrar la realidad del pueblo, lo que han hecho los migrantes italianos allí”, contó. Así lo hizo.

- Advertisement -

En un fin de semana de octubre grabó las entrevistas y las tomas de apoyo, luego en noviembre grabó la narración con su propia voz y después editó la pieza. El audiovisual compitió con el realizado por profesionales y estudiantes de cine.

Caripe, un valle de sueños” recoge la cultura italiana y cómo el legado de esos inmigrantes se mantiene intacta en un pueblo que este año ha protagonizado protestas por luz y gasolina, pero es el principal atractivo turístico de Monagas y que durante años ha sido conocido como “El Jardín de Oriente”.

El video de Donato se pasea por las montañas, las calles, la plaza y la gente; también recoge los rostros de aquellos hombres y mujeres que producen café, gelato y hortalizas a través de la horticultura, algo muy icónico de esta zona de Monagas. Incluso, recoge el testimonio de quien por más de 50 años fue el barbero del pueblo y también de uno de los primeros mecánicos.

Entonces, si no conoces este pueblo venezolano a través de “Caripe, un valle de sueños” tendrás un poco de él. Estamos seguros que, según sea tu caso, quedarás con las ganas de conocerlo o de volver a caminar sus calles o visitar la Cueva del Guácharo por si alguna vez paseaste por ella.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a