Caracas.- Luis Planche está fuera de peligro. Es el sargento que fue agredido por delincuentes presuntamente integrantes de la banda del «Curí”, el pasado 24 de agosto en el sector Campearito, municipio Ribero del estado Sucre. Ese día, Planche fue golpeado y amenazado por los hombres para obligarlo a grabar un mensaje a su capitán: «no se meta más con la población, esos muchachos (delincuentes) no se meten con usted”.
En el video que se hizo viral este 28 de agosto, se ve al oficial sangrando por la nariz, pero también se aprecia cuando recibe amenazas de un grupo de delincuentes que le pide que le diga al capitán García Lárez que no maltrate a la población, donde, presuntamente, entra la Guardia a realizar operativos.
Este 29 de agosto de 2021 circularon otros dos videos relacionados con su caso. Durante la mañana, circuló uno en el que los delincuentes lo agredían y le exigían que enviara un mensaje a sus compañeros similar al de su jefe. En la grabación del mediodía, se ve al sargento de la Guardia Nacional sin lesiones en el rostro, recuperado, y en el que el propio Planche dice que está bien.
El otro video
El video que circuló la mañana de este 29 de agosto, que dura dos minutos con dieciséis segundos, además de mostrarse el momento en el que Planche fue agredido, lo que ya se había visto en el video anterior, se puede apreciar el tipo de armamento usado por los hombres: armas de fuego cortas y largas, tipo fusil.
Ante las agresiones que recibe, Planche aclara que vive en Cumaná, capital del estado Sucre, y que sólo está destacado en Campearito. “Por favor compañeros, déjense de eso (arremetida en los operativos), esos muchachos están colaborando conmigo. Vamos a dejarnos de eso”, expresa el guardia al finalizar el video.
Fuentes de seguridad consultadas por El Pitazo este 28 de agosto indicaron que en la troncal 10, la carretera que el grupo hamponil identifica en la grabación, opera la banda del «Curí”, cuyas dimensiones son similares a la del «Koki” en Caracas. La banda del «Curí” es buscada por los organismos de seguridad por delitos como homicidio, extorsión y robo.
La fuente explicó que los integrantes de esa banda atracan a los conductores que van desde Monagas hasta Sucre por la vía de Caripito, municipio Bolívar de Monagas. Por ello, la Guardia Nacional escolta a los conductores en una caravana con convoyes, lo que hace el trayecto más largo: 14 horas en lugar de 3 horas y medias.