24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Conductores pagan vacuna hasta en cinco alcabalas para salir de Oriente

Los usuarios deben cancelar hasta 80 dólares por ocupar el puesto en un vehículo particular y poder viajar desde Puerto La Cruz hasta Caracas. Es el precio que cobran para salir del Oriente en tiempos de pandemia

-

Barcelona.- ¡Caracas, Maracay, Valencia, Anaco, El Tigre, Cantaura! Son nombres de destinos que se escuchan a las afueras del terminal terrestre de Puerto La Cruz durante la semana de flexibilización, pues pese a que las labores están restringidas, han surgido nuevas modalidades de traslados que lideran algunos choferes particulares en los alrededores de estas instalaciones. Las líneas afiliadas deben esperar a que les cumplan la promesa de activación a partir del 2 de noviembre.

Las labores en la estación de transportistas, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, continúan restringidas. En su interior solo se pueden ver autobuses que cubren algunas rutas suburbanas y que cobran entre cinco y seis dólares por pasajeros.

Ibrahim Sánchez es uno de los conductores que labora en el terminal porteño y asegura que han tenido que ingeniárselas para no dejar de laborar y continuar garantizando los alimentos en su hogar, por lo que el pago de vacunas ha sido el resultado de la nueva negociación creada entre transportistas y uniformados en las alcabalas de la entidad en tiempos de pandemia.

Viajar desde Puerto La Cruz hasta el centro de Caracas puede costar 80 dólares por cada pasajero durante la semana de flexibilización. Los conductores aseguran que a esta cifra deben restar cinco dólares por cada alcabala que pasan.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Usuarios de gasolineras premium pasan más de tres días en cola

“Llevamos cinco dólares para cada alcabala, pero en la semana estricta las cifras pueden variar porque llegan a pedir hasta 10 dólares. En total gastamos 50 dólares para que nos dejen transportar a los pasajeros hasta el centro de Caracas”, contó.

- Advertisement -

El mismo método lo aplican transportistas que van a otros municipios del estado Anzoátegui, pero según explica Luis Arteaga, en esta semana de flexibilización han cobrado cinco y seis dólares para Anaco y El Tigre, pues les han permitido cubrir las rutas suburbanas.

Aseguran los transportistas que para salir del Oriente del país también deben comprarles combustible a los revendedores, por lo que algunos han optado por ofrecer artículos alimenticios en las alcabalas, donde les cobran la tan mencionada vacuna.

Desde Cumaná

Un expreso desde Carúpano hasta Cumaná cobra 200 dólares por servicio, pero si los usuarios desean dirigirse hasta Maturín, deben cancelar 240 dólares por un expreso, pues los conductores aseguran que deben comprar combustible a los revendedores para poder prestar el servicio.

Los transportistas  que cubren estas rutas cuentan al equipo de El Pitazo que colaboran en las alcabalas con pan, refresco o algún producto alimenticio en la semana de flexibilización; sin embargo, revelan que durante la semana de cuarentena estricta han tenido que cancelar hasta 50 dólares en alcabalas.

En el estado Sucre los conductores aseguran que en tiempos de pandemia ha disminuido el flujo de personas que viajaban constantemente a otros estados, debido a las restricciones que han aplicado para el desplazamiento de ciudadanos. También hay grandes dificultades para que los choferes puedan surtirse de combustible, lo que ha ocasionado desmejoras económicas en sus hogares.

Continúan las restricciones

Quienes deseen salir del estado Nueva Esparta deben contar con salvoconducto otorgado por la Zona de Defensa Integral y realizarse la prueba de descarte COVID-19, pero según cuentan algunos usuarios de la isla, han podido coordinar pagos en las embarcaciones y de esa manera han podido viajar.

Desde el mes de marzo los pocos vehículos de transporte que prestan sus servicios en las rutas suburbanas han exigido a los  pasajeros el uso obligatorio de tapabocas y gel antibacterial. Otra de las medidas que han adoptado es la restricción de equipajes para evitar la revisión que realizan en las alcabalas.

Esa información la reveló Roberto Moya, quien cubre la ruta suburbana de El Tigre a Puerto La Cruz. Moya explicó que en las alcabalas revisan las maletas, y cuando llevan exceso de equipaje, aumenta el monto de la vacuna, por lo que piden a los pasajeros que no se excedan con los bultos y valijas.

LEE TAMBIÉN

Oriente | Autoridades afirman que habrá seguridad con plan navideño

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado