Por Damary Díaz*
El Tigre.- El concejal en El Tigre, estado Anzoátegui, José Horacio Guzmán, cuestionó la sustitución del exalcalde Ernesto Paraqueima. Guzmán. El edil opositor considera que la designación de la alcaldesa Lilys Osuna viola la Ley del Poder Público Municipal (Lppm).
Osuna está a cargo de la municipalidad luego de la detención de Paraqueima. Al respecto, se conoce que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). ¿La razón? Emitir comentarios negativos sobre un mural inclusivo para niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Entre tanto, los concejales del municipio Simón Rodríguez aplicaron un párrafo del artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal para llenar su vacante. Lo hicieron el 4 de mayo, mismo día de la detención de Paraqueima.
Lilys Osuna asume como alcaldesa de El Tigre luego de aprehensión de Ernesto Paraqueima
«Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal», reza el apartado.
Basado en la ley, Guzmán explica que la falta absoluta ocurre en caso de muerte, renuncia, incapacidad física o mental permanente que esté certificada por una junta médica. Al mismo tiempo, se presenta por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.
Pero en el caso de Paraqueima no aplica. El edil aseveró que debió ajustarse al segundo párrafo del mismo artículo. «Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva».
Normativa para designar alcalde en El Tigre
Según el organigrama de la alcaldía, entre estos directores del gobierno municipal estaba el sustituto del alcalde: el director general, el de Hacienda, el de Administración. De igual forma, se pudo tomar en cuenta al Síndico Procurador.
Cuando Osuna fue juramentada por la Cámara Municipal de El Tigre, el alcalde saliente no completaba la mitad del mandato. Solo tenía un año y medio en el poder. En este tiempo, estuvo envuelto en cuatro hechos que se viralizaron en las redes sociales.
Por su parte, el concejal por la Alianza Democrática, Jean Guevara, contrarió a Guzmán. Asegura que la dirección ejecutiva que reseña el artículo 87 hace referencia al órgano legislativo y por tal razón le correspondía a Osuna asumir el mandato.
Experto: detención del alcalde Paraqueima es una medida desproporcionada y contraria a la ley
«Aquí no estamos hablando de dirección ejecutiva del Poder Ejecutivo, de un director o funcionario en particular, sino de la Dirección ejecutiva designada por la Cámara Municipal», dijo sin profundizar en el asunto.
Una semana sin Paraqueima
Ernesto Paraqueima cumple este jueves 11 de mayo, una semana de haber sido detenido por orden del Ministerio Público. Días después, le imputaron cuatro cargos: promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y obstrucción a la libertad del comercio.
Además, la Contraloría General de la República anunció el 8 de mayo que quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años. Al mismo tiempo, el Ministerio Público solicitó casa por cárcel por un trastorno depresivo.
Paraqueima no completó su período constitucional frente a la alcaldía. La alcaldesa encargada manifestó sus intenciones de darle continuidad a la gestión. Para ello, dice que actuará apegada a la norma, pero poco o nada se habla sobre elecciones para el nombramiento por voto democrático de un nuevo alcalde, tal y como lo demanda la ley.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas