23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Conatel cierra emisora Kariñosa 106.1 FM en Guanipa

Una comisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en compañía de la Guardia Nacional realizó el procedimiento y decomisó los equipos de la radio con 13 años al aire, bajo el argumento que estaba operando de manera ilegal

-

Guanipa.- La emisora Kariñosa 106.1 FM ubicada en el municipio Guanipa, en el sur de Anzoátegui, fue cerrada el martes 7 de abril por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) bajo el argumento de que operaba de manera ilegal. Los equipos de la emisora fueron decomisados.

El propietario de la radio, Efrén Arocha, declaró este miércoles 8 de abril vía telefónica a El Pitazo que funcionarios de Conatel y la Guardia Nacional se presentaron en la emisora y lo llamaron para que se presentara en el sitio.

“Estamos en cuarentena y no entiendo este procedimiento. Sin embargo, yo acudí porque me dijeron que si no me presentaba me iban a buscar con la guardia, al llegar pidieron revisar la documentación y en efecto está vencida la concesión, pero qué emisora no la tiene vencida si Conatel no la tramita”, dijo Arocha. 

Arocha precisó que esto más allá de la documentación es una acción política atendiendo “peticiones del alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis, por los comentarios emitidos por los propios radioescucha en el programa del locutor Rodney López “Rodney a las 5” que se trasmitía de 5:00 am a 8:00 am y en “Moliendo Café”, que se transmitía de 8:00 am a 10:00 am”, apuntó. 

El empresario destacó que Kariñosa 106.1 FM tenía 13 años funcionando y es primera vez que se le presenta una situación como está. Indicó que en el procedimiento le decomisaron dos micrófonos, una computadora, el transmisor y la consola de sonido valorado en 10.000 dólares.

LEE TAMBIÉN

CUATRO REOS SE FUGARON DEL CICPC PARIAGUÁN EN ANZOÁTEGUI ESTE #7ABR

“Los funcionarios de Conatel dijeron que tenía cinco días hábiles para reclamar a Conatel en Caracas el procedimiento, y yo me pregunto: ¿cómo voy a Caracas y cuáles son los días hábiles si estamos en cuarentena? Por eso yo esto lo veo es como un pase de factura simplemente porque al alcalde no le gustó que alguien llamara al programa y preguntara por las cajas Clap que debían ser entregadas en los sectores”, enfatizó. 

- Advertisement -

Con el cierre de la emisora quedan 12 trabajadores desempleados y varios clientes con publicidad paga suspendida. 

La contraparte 

Sobre el cierre de la emisora Kariñosa 106.1 FM, el alcalde de Guanipa Francisco Belisario Landis se pronunció este miércoles en rueda de prensa. Negó lo que consideró una versión irresponsable que ha circulado sobre un procedimiento gubernamental abusivo y arbitrario sobre la emisora.

«Yo como alcalde lo desmiento categóricamente tan nefasta vertían toda vez que una comisión de Conatel efectuó una inspección a la mencionada emisora y detectó que estaba operando ilegalmente y en consecuencia aplicó el procedimiento administrativo sancionatorio de ley por el uso clandestino del espectro radioeléctrico”, expresó.

El mandatario local aseguró que ese tipo de acción aplica el cierre inmediato y definitivo de la emisora y la vez la retención de todo el sistema de difusión según lo establecido en la actual Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

“Ante este hecho el poder ejecutivo municipal conjuntamente con el poder legislativo, independientemente del accionar de Conatel diligenciará la averiguación administrativa pertinente en virtud a que presuntamente se desarrolló por varios años una actividad económica ilegal con el concurso de patrocinantes y con toda una programación cuyos fines e intereses solicitaremos sea debidamente evaluados por las autoridades competentes no descartándose que dicha averiguación permita formular una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta comisión de hechos punibles contemplados en nuestro Código Penal vigente”, indicó Belisario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado