18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Con el incinerador dañado y sin certificados de defunción está el Hospital de El Tigre

-

El Tigre.– El incinerador del Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, está inhabilitado. Presenta fallas para el calentamiento por lo que no se está utilizando. La directora del principal centro de salud del sur de Anzoátegui, Yindri Marcano, explicó este jueves 8 de agosto, que están preparando el plan de contingencia que ya notificaron a la Gobernación mientras esperan a los técnicos para que atiendan el problema ya que los de la zona no pudieron resolverlo. 

“Tratamos de hacerlo con nuestro personal y con la gente que siempre nos ayuda cuando se presenta un problema en la cocina pero, al parecer, la falla es más complicada y necesitamos que vengan otros técnicos”, agregó Marcano. La funcionaria precisó que hasta ahora no tienen acumulación de desechos sólidos porque los que tenían lograron desecharlos, pero están haciendo los trámites para pedir apoyo a otras instituciones. 


LEE TAMBIÉN: 


PACIENTES RENALES PROTESTAN POR FALTA DE AGUA PARA SER DIALIZADOS EN CUMANÁ

Detalló que lo que más desechan son las placentas porque a diario se registran entre 20 a 25 partos. Y cuando hay menos cantidad son seis. Con relación a esa situación, la directora del hospital destacó que llevan a cabo el plan de prevención para evitar embarazos no planificados y en especial en adolescentes. 

Sin certificados de defunción 

Otro de los problemas que se presentan en el hospital es la falta de planillas de certificación de defunción por falta de papelería. La directora señaló que el Ministerio de Salud no le ha enviado al Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz) las planillas. “Por fortuna tenemos certificados de nacimiento en el hospital pero ya no hay en Saludanz. En el caso de defunción creo que se aplicará por asignación de números ya que ese documento es por número y no se puede reproducir copias de una planilla”, adujo Marcano. 

La doctora agregó que la epidemiológico gestiona la asignación de número para evitar problemas cuando ocurra un deceso y se requiera retirar el cuerpo de la morgue. Y precisamente sobre la morgue, la director Yindri Marcano, agregó que tuvieron que sellar  una puerta de la cava de la morgue, debido a que la base está rasgada. Sin embargo, explicó que esa medida no afecta el enfriamiento del equipo. Marcano indicó que ya una empresa privada que siempre le presta apoyo está trabajando en las líneas y los tornillos para fijar la puerta, por lo que estima que entre este viernes o el sábado esté solventado. 

Enfermos sin insumos 

En el hospital, los pacientes y los familiares claman por insumos y medicamentos porque no hay. Dilia Salazar, se hallaba en la emergencia con su hermana que presenta un dolor abdominal y tensión alta y no hay analgésicos inyectable para aplicarle. “Me dicen que tengo que ir a comprarlo y la solución para que se lo apliquen. Le tomaron la tensión y por lo menos tenían pastilla para bajársela pero no hay nada y uno sin dinero cómo hace?”. 

Alberto Medina agregó que para acudir al hospital, mejor se queda en su casa. “Vine porque tengo un malestar desde hace día, me cuesta orinar y me duele por los riñones. Creo que es cálculo pero aquí no hay ni calmantes, tendré que quedarme en mi casa y tomar montes porque con qué plata compra uno”, acotó. 

La directora del hospital, Yindri Marcano, confirmó que tienen déficit de insumos médicos, medicamentos así como de personal médico, enfermero y de mantenimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a