Con agua y jabón fumigan contra la palometa peluda en Monagas

A través de Twitter, la Gobernación de Monagas informó que comenzó a fumigar en el municipio Bolívar, uno de los más afectados por la aparición de la mariposa. Los habitantes de esa población se habían quejado de la falta de acciones para frenar la presencia del insecto

981
La fumigación contra la palometa peluda comenzó la noche de este jueves, 13 de mayo, en Caripito, municipio Bolívar de Monagas | Foto: Gobernación de Monagas

Maturín.- Agua y jabón. Ese es el contenido de la solución con la que comenzaron a fumigar contra la palometa peluda en el estado Monagas. La jornada se inició la noche de este jueves, 13 de mayo, en Caripito, municipio Bolívar, una de las poblaciones que reporta mayor presencia del insecto en sus calles y avenidas.

La información fue difundida este viernes 14 por la Gobernación del estado Monagas a través de la cuenta de Twitter, @GobMonagas_, luego de que la gobernadora Yelitze Santaella dijo el día anterior que tomarían acciones para frenar la proliferación de la mariposa.

LEE TAMBIÉN

Palometa peluda también aparece en el estado Monagas

Pero también se realiza después de que los habitantes de Caripito se quejaron por la falta de acciones para combatir al insecto. Las personas hicieron distintas denuncias a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para llamar la atención de las autoridades gubernamentales. 

El jueves 13, Antonio Rivas, habitante de Caripito, dijo a El Pitazo que fue hace cinco años cuando por última vez se instalaron las trampas para atrapar a la palometa. Este viernes, Rivas mencionó que la fumigación con químicos no se realiza desde hace siete años. Además, consideró que rociar agua jabonosa es la forma de matar a la mariposa, pero no a los huevos.

Valoro que tomen acciones, pero creo que deberían tomarse también en las zonas donde nacen las palometas. De lo contrario, sólo será un pañito de agua caliente. Es necesario que se tomen acciones sanitarias más contundente”, opinó Rivas, quien tiene 50 años viviendo en Caripito.   

LEE TAMBIÉN

Palometa peluda reaparece en ocho municipios de Sucre

En el estado Monagas, en los municipios Maturín y Punceres también se reporta la presencia de la palometa peluda. Habitantes explicaron este 13 de mayo que usan desodorante, vinagre o alcohol para aliviar la comezón que producen los pelos cuando entran en contacto con la piel. Otros toman antialérgicos para contrarrestar el efecto.

La palometa peluda es un insecto nocturno. Su nombre es común del Oriente venezolano y según el portal web vitalis.net, su ciclo de vida es de tres a seis días. La página web también señala que los pelos que se desprenden de la hembra salen de su abdomen y protegen a sus huevos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.