23.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Comunidades indígenas de Anzoátegui denuncian 13 muertes por sospecha de COVID-19

Habitantes de 14 sectores ubicados al sur de la entidad protestaron para denunciar que se han reportado más de 200 contagios y denuncian que tienen ocho meses sin agua potable

-

Barcelona.- Más de diez horas continuas en protesta han mantenido comuneros indígenas del municipio Freites en el estado Anzoátegui, donde aseguran que se han registrado 13 muertes por sospecha de COVID-19 y 200 contagios.

La información la dio a conocer, la tarde de este viernes, 28 de agosto, al equipo de El Pitazo, Luis Medina, quien es el secretario de la Asociación Civil Kahsaama y contó que desde las 3:00 de la madrugada cerraron el paso por la carretera nacional El Tigre-Cantaura.

“Nos vamos a mantener en la calle, el pueblo Kariña está molesto y aquí nos vamos a quedar hasta que atiendan nuestras solicitudes. Más de 500 comuneros se unieron a la acción de calle que podría ser intensificada si nos ignoran nuevamente”, indicó Medina.

LEE TAMBIÉN

Monagas | Dos alcaldes se contagian y una embarazada muere por COVID-19

El vocero de la comunidad Kashaama explicó que tienen ocho meses sin el servicio de agua potable y han tenido que abastecerse de un pozo en el que asegura existen heces fecales, lo que ha incrementado las enfermedades virales.

El cierre de la vía está protagonizado por habitantes de Bajo Hondo, Tascabaña 1 y 2, Mare Mare, Santa Rosa, La Florida, Sombrerito, Mapiripurito, Las Potocas y Kashama.

“Aquí llegó una comisión de la alcaldía de Freites y lo que hicieron fue escucharnos y se fueron. No vamos a seguir soportando que nos ignoren. El pueblo se está muriendo hasta de hambre porque no tenemos cómo movilizarnos y algunos han podido sobrevivir con tubérculos y las siembras de frijoles que tienen”, resaltó el vocero indígena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a