Comunidades en Monagas cumplen un año sin gas doméstico

En Maturín, Punta de Mata, Caripito, Quiriquire, San Antonio y Caripe la gente cocina con leña o con hornillas eléctricas. Las familias que ya han recibido las bombonas de gas doméstico aseguran que los precios de una de 10 kilogramos varían entre 450.000 y 550.000 bolívares

84
En las comunidades de Maturín, la gente se queja de la falta de gas doméstico | Foto: Referencial

Maturín.- El déficit del gas doméstico en Monagas ya cumplió un año. Hay comunidades en los municipios Maturín, Ezequiel Zamora, Bolívar, Punceres, Acosta y Caripe que este 9 de febrero reportaron a El Pitazo que tienen un año sin recibir bombonas. Por ello, cocinan en fogones con leña o en hornillas eléctricas.

En pleno casco central de Maturín vive Mari Díaz, quien se vale de una cocina eléctrica para preparar las tres comidas. “Cuando se va la luz, uso el fogón”, contó. La última vez que recibió un cilindro de 18 kilogramos en su casa fue el 3 de febrero de 2020 y ya tenía tres meses sin gas doméstico. La bombona que le entregaron le duró dos meses porque no utilizó el horno, empleó un tostiarepa y aumentó el consumo de pan.

LEE TAMBIÉN

Acarigua | Cicpc detiene a hombre por abusar de su sobrina de 5 años

Gregorio Márquez, habitante de Boquerón, no tiene la misma suerte. Ya tiene un año cocinando con leña. Manifiesta que está cansado de caminar para buscarla y advirtió que cada día es menos la que se consigue. “En mi calle ni siquiera nos han informado cuándo nos van a vender”, aseguró.

En el sector Campo Ayacucho de Jusepín tampoco les han informado cuándo les van a vender. En Caripito, municipio Bolívar, se quejan de eso mismo. “En mi sector ni siquiera nos han informado que la van a vender”, dijo Adioscarys Meza, habitante del sector Bello Monte II de Caripito, donde los líderes vecinales de comunidades como La Plena recogieron el dinero para entregar los cilindros y aún no les han informado cuándo se los entregarán.

María González, residente de ese sector, dijo que hace una semana les prometieron entregarles dos bombonas por casa. “Sólo nos dijeron que esperáramos que el camión de Gasmaca se desocupara con dos cargamentos en dos sectores para luego iniciar la jornada en La Plena”, explicó.

Costos elevados

Además del déficit de gas doméstico, habitantes de seis de los 13 municipios de Monagas denunciaron los altos costos de los cilindros. González dijo que por la bombona pequeña, la de 10 kilogramos, estaban cobrándoles un millón de bolívares. “La gente protestó y bajaron el costo a la mitad”, mencionó. Por un cilindro similar a ese, en Jusepín cobran 450.000 bolívares.

“No entiendo por qué en un sector cobran menos y en otros más. En Quiriquire (Punceres) estaban pidiendo un millón de bolívares y la gente se quejó. Bajaron el precio cuando vieron que comenzamos a reclamar», refirió Adalberto Blanco, habitante del municipio Punceres. En octubre de 2020, la bombona pequeña tenía un costo de 15.000 bolívares.

Aunque la empresa Gasmaca no ha oficializado los nuevos precios públicamente, difundió en los grupos de WhatsApp de distintos condominios un listado de precios del gas doméstico a granel y de los cilindros: 5 dólares el de 10 kilogramos, 10 dólares el de 18 kilogramos, 15 dólares el de 27 kilogramos y 24 dólares el de 43 kilogramos.

El Pitazo intentó comunicarse con la presidenta de Gasmaca, Luisana Betancor, para consultar sobre estos precios, pero la llamada telefónica no fue contestada. Los residentes de Monagas consideran que los costos deben ser ajustados a la realidad económica del venezolano.

Por otra parte, consideran que debería ser responsabilidad de la empresa cambiar los cilindros o sustituir por nuevos los seis mil que fueron desincorporados hace un mes, según informó la misma empresa. “Los trabajadores de Gasmaca no te reciben los cilindros si les falta una gomita en la válvula y esa gomita en el mercado de Caripito la venden en un millón de bolívares en efectivo”, denunció María González, habitante del sector La Plena de Caripito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.