Maturín.- Los habitantes de San Antonio, municipio Acosta de Monagas, denunciaron que han pasado seis años desde la última fumigación en las comunidades. Un grupo de ellos explicó a El Pitazo este 4 de febrero que los zancudos abundan, especialmente desde hace nueve días cuando aparecen en grandes cantidades en, al menos, cinco comunidades.
Alberto Acevedo es habitante del barrio El Limón y señaló que las plagas son las mismas que transmiten el dengue y la malaria, que tienen gran tamaño y que pican rápido. “Tienen un tamaño que no es normal, son fáciles de matar, pero muy agresivas”, insistió Acevedo, quien mencionó que suelen aparecer entre las 5:30 pm y las 6:30 pm.
Rosmari Hernández, vecina, explicó que los zancudos salen de las orillas de la represa, llegan a los sectores más cercanos, como El Manguito y Las Villas, y siguen su recorrido hasta los sectores más lejanos. “Es una situación que nos afecta a todos”, expresó vía telefónica. Otros sectores que reportan presencia abundante de zancudos son Colorado y El Naranjal.
LEE TAMBIÉN
Reporte del BCV refleja que bolívar se devaluó 1,3 % cada día de enero
Aunque no tienen un registro sobre el repunte de casos de dengue o paludismo asociados a la proliferación de mosquitos, algunos vecinos refirieron que han escuchado de pacientes con dengue. Milvis Acevedo, habitante de esta zona, conoce a dos personas que fueron internadas en el hospital de San Antonio con esta enfermedad. “Uno de ellos estuvo delicado, pero ya mejoró gracias a Dios”, contó.
Para protegerse de las plagas, los vecinos queman cartones de huevo y conchas de naranja, pero otros deciden encerrarse en sus casas. “Muchos se resguardan y ni siquiera salen al porche de sus casas para no exponerse”, mencionó Alberto Acevedo, habitante. Los vecinos piden a las autoridades sanitarias una jornada de fumigación.