22.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Comunidades de San Antonio de Monagas tienen seis años sin fumigación

Habitantes de los sectores Las Villas, Colorado, El Naranjal y barrio El Limón denuncian que las plagas abundan desde hace nueve días. Algunos aseguran que, aunque no tienen cifras, ya han conocido sobre casos de dengue. Los vecinos queman conchas de naranjas para espantar a los zancudos

-

Maturín.- Los habitantes de San Antonio, municipio Acosta de Monagas, denunciaron que han pasado seis años desde la última fumigación en las comunidades. Un grupo de ellos explicó a El Pitazo este 4 de febrero que los zancudos abundan, especialmente desde hace nueve días cuando aparecen en grandes cantidades en, al menos, cinco comunidades.

Alberto Acevedo es habitante del barrio El Limón y señaló que las plagas son las mismas que transmiten el dengue y la malaria, que tienen gran tamaño y que pican rápido. “Tienen un tamaño que no es normal, son fáciles de matar, pero muy agresivas”, insistió Acevedo, quien mencionó que suelen aparecer entre las 5:30 pm y las 6:30 pm.

Rosmari Hernández, vecina, explicó que los zancudos salen de las orillas de la represa, llegan a los sectores más cercanos, como El Manguito y Las Villas, y siguen su recorrido hasta los sectores más lejanos. “Es una situación que nos afecta a todos”, expresó vía telefónica. Otros sectores que reportan presencia abundante de zancudos son Colorado y El Naranjal.

LEE TAMBIÉN

Reporte del BCV refleja que bolívar se devaluó 1,3 % cada día de enero

- Advertisement -

Aunque no tienen un registro sobre el repunte de casos de dengue o paludismo asociados a la proliferación de mosquitos, algunos vecinos refirieron que han escuchado de pacientes con dengue. Milvis Acevedo, habitante de esta zona, conoce a dos personas que fueron internadas en el hospital de San Antonio con esta enfermedad. “Uno de ellos estuvo delicado, pero ya mejoró gracias a Dios”, contó.

Para protegerse de las plagas, los vecinos queman cartones de huevo y conchas de naranja, pero otros deciden encerrarse en sus casas. “Muchos se resguardan y ni siquiera salen al porche de sus casas para no exponerse”, mencionó Alberto Acevedo, habitante. Los vecinos piden a las autoridades sanitarias una jornada de fumigación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado