20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Comunidad de UDO Sucre exige seguridad al Gobierno regional

Los últimos dos años se han registrado más de 30 robos en UDO Sucre y hasta la fecha el Gobierno regional a cargo de Edwin Rojas, no ha ordenado a los cuerpos de seguridad que ingresen a estos espacios a resguardarlos

-

Cumaná.-  Entre el año 2019 y el inicio del 2020 sujetos desconocidos extrajeron más de 100 aires acondicionados, ventanas, puertas y equipos mobiliario de las instalaciones del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO). Los estudiantes, profesores y trabajadores de esta casa de estudio exigen al Gobierno nacional y regional que resguarden estos espacios universitarios que se encuentra azotados por el hampa.

El 2016 se realizó un referendo a la comunidad universitaria para saber si estaban de acuerdo que los cuerpos de seguridad ingresaran a custodiar estos espacios y los consultados dieron su visto bueno. A pesar de esta resolución aprobada por los alumnos, profesores y trabajadores el Gobierno alega que no tienen autorización para ingresar a los espacios de la universidad.

LEE TAMBIÉN

Tercer robo del año en Universidad de Los Andes en Mérida

La decana del núcleo de Sucre de la UDO, Noris Jordán, aseguró que no solo los robos están afectando a la Casa Más Alta de Cumaná, también existe una problemática con la entrega de los recursos otorgados por el gobierno de Nicolás Maduro a las universidades en Venezuela.

Señaló que la UDO trabaja con un presupuesto reconducido desde el 2007-2008.  Antes se contaba con algunas entradas extras que ellos llaman crédito adicionales, pero ahorita dichos ingresos se han vuelto sal y agua con la inflación en el país.

Jordán afirmó que los delincuentes y la falta de apoyo del Gobierno a la UDO son los culpables del deterioro en el que se encuentran las instalaciones universitarias. 

“A las autoridades gubernamentales y a los entes de seguridad saben que esto ha sido progresivo y que hemos pedido en muchas oportunidades su ayuda, ¿por qué han dejado que este núcleo llegue hasta la situación en la que se encuentra?”, dijo.

En las oficinas de los profesores y salones de clases solo dejaron el protector de los aires acondicionados | Foto: Joanne González

Robos constantes

- Advertisement -

El vocero del movimiento estudiantil UDO 70, Jesús Malavé recordó que en la Gobernación y Alcaldía de Cumaná reposa una copia de la  resolución número 029, en la que el Consejo Universitario otorgó el permiso para que los cuerpos de seguridad del Estado ingresaran al recinto a protegerlos el lugar de la delincuencia.

Señaló que los últimos 4 años, los delincuentes han acabado con el  campus. “Se llevaron las ventanas, puertas y cerca de 150 aires acondicionados  de  los salones y oficinas. El lunes de esta semana amanecieron sin techos y lámparas el área de las petroaulas y los primeros días del 2020 los antisociales se llevaron parte de los cables del sistema eléctrico de la UDO”, indicó Malavé.

Agregó, que es necesario que se instale un punto de control de los cuerpos de seguridad dentro del campus, para resguardar los pocos equipos y espacios que están habilitados para que los profesores compartan sus conocimientos con sus alumnos.

LEE TAMBIÉN

Contabilizan seis robos en la Universidad de Carabobo durante diciembre

Inhabilitados dos edificios

Luis Suárez, estudiante explicó que para el inicio del año 2018 la escuela de Ciencias de la UDO Sucre, constaba con dos edificios en donde los estudiantes de física, química, biología matemática e informática, realizaban todo su proceso de aprendizaje en los laboratorios y salones ubicados en estos espacios.

“Hoy en día se encuentra destrozados todos los laboratorios y salones ubicados en los cinco pisos que conforman el edificio de Ciencias. Todo fue destruido y desvalijado por la delincuentes alojados en los barrios aledaños a la UDO”, agregó.

Sostuvo que los estudiantes de las carreras de física, química y biología quedaron a la deriva y sin unos espacios para desarrollar sus actividades académicas, porque desde los laboratorios más avanzados y los salones más simples fueron destrozados por los antisociales. “Hurtados los libros de las bibliotecas y también destruyeron el departamento de Control de Estudio de la UDO”, sostuvo.

El líder estudiantil aseguró que en la actualidad la Escuela de Ciencias del núcleo de Sucre de la UDO, no cuenta con los espacios físicos para que los alumnos cursen sus estudios. Ante el abandono del Estado que han dejado de lado la universidad y la necesidad que tienen los estudiantes de seguir su formación, un grupo de ellos se reúnen con sus profesores en espacios fuera del campus para seguir formándose.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado