21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Comunidad de Río Caribe repara ambulancia dañada desde hace cinco años

La iniciativa fue tomada por habitantes que decidieron hacer una colecta pública para activar la unidad de emergencia

-

Carúpano.- La comunidad de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, tomó la iniciativa de reparar una ambulancia donada en comodato en 2011 al Hospital Pedro Rafael Figallo por la Fundación Ayanasmsha, integrada por varios artistas, entre ellos la actriz Dilia Waikarán, oriunda de Río Caribe.

La unidad de emergencia se dañó tres años más tarde y fue trasladada en 2015 a la planta de Pdvsa, donde terminó de deteriorarse. Con la puesta en funcionamiento del servicio se beneficiarán mensualmente más de 60 personas.

Las garantes del uso y funcionamiento de la ambulancia son las damas del voluntariado bajo la aprobación de la actriz. La organización Acción Voluntaria de Río Caribe es la única del estado Sucre que cuenta con 20 años en funcionamiento y tiene 16 voluntarias, quienes están satisfechas por el trabajo realizado con el vehículo de emergencia.

lee también

bomberos de montalbán recaudan fondos para reparar ambulancias

“Estamos firmando un comodato por cuatro años nuevamente. Anteriormente lo habíamos hecho en 2011, pero la ambulancia se dañó y la estamos entregando nuevamente arreglada con el auspicio de muchas instituciones, comerciantes, habitantes y la alcaldía. Un hospital sin ambulancia es corto en sus funciones”, informó Zobeida de Gamboa, dama voluntaria.

Sabotaje

En un mes y medio, la iniciativa de comerciantes, habitantes y trabajadores del hospital que están dentro y fuera del país pudo más que las autoridades de gobierno. Colocaron en corto tiempo la ambulancia en funcionamiento, aunque autoridades del gobierno local y regional trataron de hacer sabotajes para que no se cumpliera la meta, así lo refirió un comerciante.

- Advertisement -

“A pesar de las dificultadas y amenazas entregamos la ambulancia que es una necesidad de todos. Aquí todo el mundo se solidarizó y este es el resultado. No fue fácil la tarea porque tuvimos mil tropiezos, pero luego de más de dos años, hay ambulancia en Río Caribe. Cuando se la llevaron de aquí solo tenía mala la computadora y se le colocaron 15 piezas más, para una inversión de más de 30 millones de bolívares”, refirió Jhon Valencia, comerciante.

Valencia destacó que continuarán con las jornadas solidarias en pro de rescatar el centro asistencial en su totalidad, que se encuentra carente de todos los servicios. Además, expuso que el alcalde de Río Caribe donó para la ambulancia una batería y unos cauchos que no son del número de la ambulancia, pero que buscarán cómo cambiarlos.

lee también

servicio de ambulancias en valles altos de carabobo está en emergencia

“Quiero extenderle un mensaje al alcalde, al gobernador y las autoridades nacionales para que se avoquen a las necesidades del hospital de Río Caribe que son innumerables, comenzando con la falta de quirófanos, especialistas y medicamentos, porque el hospital es de todos”, agregó el comerciante.

El acto de entrega de la ambulancia al centro hospitalario contó con la presencia de comerciantes, habitantes, damas del voluntariado y se realizó el miércoles 29 de enero. El grupo promotor del arreglo de la ambulancia fue recibido por el director del hospital, Néstor Quezada.

El doctor reconoció ante El Pitazo que el hospital tenía unos cuantos años sin el servicio de ambulancia para trasladar pacientes al Hospital de Carúpano o llevarlos a una clínica. También dejó claro que el vehículo se utilizará solo para realizar traslado interinstitucional hasta el municipio Bermúdez, como medida para alargar el tiempo de duración de la ambulancia.

lee también

zonas rurales de ricaurte en cojedes no tienen ambulancias

“Mensualmente se refieren 60 pacientes a maternidad y de cirugía traumatológica porque no contamos con especialistas en las diferentes áreas ni las 24 horas del día. Actualmente tenemos un stand de 8 médicos generales que cumplen guardia cada cuatro días en la emergencia y 5 especialistas en obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía”, expuso Quezada.

Al ser cuestionado sobre la falta de respuesta del gobierno ante las carencias que tiene el centro asistencial fue tajante al decir: “Para nadie es un secreto la situación del país y el gobierno ha dado lo que en sus manos está”. Acotó que «el pueblo debe permanecer unido sin distintivo político de forma espontánea para seguir ayudando».

Quezada manifestó que entre las debilidades más fuertes que tiene el hospital está la falta de reparación y adecuación desde el 2015 del quirófano, sala de parto y preparto, lo que conllevaría a necesitar con urgencia, un anestesiólogo y traumatólogo. Finalmente agradeció el gesto de los que apoyaron la noble causa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado