23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Comunidad de Carúpano exige una nueva sede para escuela en ruinas

-

Carúpano.- Los sismos que se han afectado a la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre, ha causado grietas y deslizamiento del anexo de la Escuela Bolivariana de Puchuruco donde reciben clases 79 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

En la casa comprada en el año 2010 por el ex alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, para desahogar de estudiantes la institución educativa  cuando pasó a ser bolivariana,  presenta daños de consideración en la actualidad. En la casa de bloques de estructura pequeña funciona también el área de la cocina la cual se encuentra deslizada totalmente hacia un barranco.

El anexo presenta grieta en los pasillos | Foto: Yesenia García

El director de la escuela, Danilo García, indicó que en la escuela se atienden a 211 estudiantes desde pre – escolar hasta sexto grado, pero hasta tercer grado reciben clase en la sede de la escuela que tiene  cuatro salones pequeños.

“Ahora con las condiciones del anexo los niños de cuarto hasta sexto grado ven clase en la tarde y el resto en la mañana.  Los techos tienen muchos huecos, están que se caen y cuando llueve los estudiantes se mojan, las grietas que presenta la edificación son pronunciadas y hay paredes que las empujas y se mueven nos da miedo que en cualquier momento se desplomen y los niños queden tapiados”, advirtió.

La escuela fundada en 1969 no tiene una cancha deportiva, ni sitios de esparcimientos por lo que la comunidad educativa solicita con urgencia la construcción de una sede en los espacios donde se encuentra la escuela o el anexo.

LEE TAMBIÉN:
Pérez Ampueda desmiente que la Faes haya llegado a la residencia de Juan Guaidó en Santa Fe

García sostiene que los representantes han mostrado su preocupación por la situación “Aquí seguimos trabajando, le damos la comida a los niños. Después que las cocineras realizan su trabajo se van a la escuela porque en el anexo corren peligro porque se ha hundido todo el área donde funciona la cocina”, manifestó.

Los tres salones y pisos del anexo se encuentran agrietados | Foto: Yesenia García

La directiva ha realizado trámites ante el Concejo municipal de Bermúdez y Fede para la realización de un proyecto para construir la sede.

“Nosotros introdujimos la petición y ya fue aprobada por Fede  para la realización del proyecto, pero si no tienen los recursos para la ejecución de la obra tenemos que tramitarla en otros entes. Los concejales también se mostraron dispuesto a ayudarnos y realizarán una inspección para ver las condiciones en las que laboramos”, aclaró el subdirector de la institución, Agustín España.

El techo también presenta daños porque cada vez que llueve se moja | Foto: Yesenia García

Por último la comunidad educativa de la escuela que pertenece al circuito número cinco Cruz Joaquín Alfonzo solicita a las autoridades nacionales, regionales y locales los ayuden en la situación que atraviesa donde se pone en riesgo la educación de más de doscientos alumnos.

El anexo esta totalmente en deterioro colocando en riesgo a los estudiantes | Foto: Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a