18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Comercios de Carúpano a punto de cerrar por aumento de impuesto municipal

Desde finales del año pasado, hasta la presente fecha, han bajado sus santamarias más de 200 establecimientos comerciales por el aumento de salarios y ahora se le suma el de impuesto municipal

-

Carúpano.- Comercios de Carúpano, estado Sucre, corren el riesgo de cerrar por el aumento de impuesto municipal que entró en vigencia desde el mes pasado. Así lo específico el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, Ishan Saladino, quien explicó que el cobro del 5% sobre las ventas brutas es excesivo para los comerciantes.

“La ordenanza de la Cámara municipal de Bermúdez estipula que se debe cancelar el 5% sobre las ventas brutas y es muy excesivo. Sostuve un encuentro con los concejales y tenemos la esperanza que bajen el impuesto municipal al 2%. Ellos me dieron como respuesta que están haciendo estudios profundos”, agregó.

LEE TAMBIÉN

EL DÓLAR SE ADUEÑA DE LOS COMERCIOS ORIENTALES

Saladino detalló que un establecimiento comercial puede cancelar el 2, 5% de impuesto municipal de lo contrario se verá en la obligación de bajar las santamarias. “Tengo registrado más de 400 comercios, de los cuales más de la mitad han ido cerrando por el alto costo de la mercancía y el aumento salarial. Ahora se le suma el aumento del impuesto municipal y es preocupante. Esto ha favorecido el crecimiento de los comerciantes informales que no trae ningún beneficio a la alcaldía ni al concejo”, añadió.

Más de 200

Desde el mes de septiembre del 2018, hasta la presente fecha, 210 comercios de Carúpano han bajado definitivamente las santamarías por falta de solvencia económica, según el balance que tiene la Cámara de Comercio e Industria, de los que tienen registrados en el gremio, que son más de cuatrocientos locales, de los cuales la mitad están cerrados y los que se mantienen abiertos cierran sus puertas tempranos, dejando el centro de la ciudad como un desierto.

En los últimos meses por la cercanía de la temporada decembrina han aumentado drásticamente los vendedores informales, quienes se han adueñado de aceras y calles, ofertando ropas y productos importados en su mayoría. Y las tiendas que permanecen abiertas ofertan para poder subsistir verduras y productos importados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a