Comerciantes en Barcelona exigen tabulador para calcular pagos tributarios

Más de seis mil comercios están en riesgo por posible paralización de sus actividades tras el incremento de pago de impuestos municipales en la capital del estado Anzoátegui

461
Comerciantes en Barcelona exigen tabulador para calcular pagos tributarios ante el pago que exige Sabat que ellos consideran muy elevado para la cantidad de ventas que están reportando | Foto:

Barcelona.- Comerciantes del municipio Bolívar del estado Anzoátegui exigen la creación de un tabulador por rubros, luego del incremento del pago mínimo tributario que intenta aplicar el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) para más de seis mil establecimientos.

La mañana de este martes 4 de febrero, más de 150 dueños comercios se dirigieron hasta el Sabat para pedir el ajuste de los montos, pero solo una comisión pudo entrar a negociar las cifras con representantes del Sabat, entre ellos el presidente de la Cámara de Comerciantes del Municipio Bolívar, Wael Rad, quien consideró necesario bajar los montos que se estima cobrar, debido al riesgo que representan para el funcionamiento de los establecimientos.

LEE TAMBIÉN

Jubilados y pensionados del Seguro Social exigen pagos en efectivo

El plazo para la cancelación del impuesto municipal es hasta el 15 de febrero, tiempo en el que deberán llegar a un acuerdo con el ente receptor de pagos para continuar con el funcionamiento de los comercios sin generar afectaciones en los mismos.

La medida sobre el incremento del pago mínimo tributario fue anunciada por el alcalde de Barcelona, José Luis Marcano, quien informó a través de sus redes sociales que existen comercios que cancelan cuotas que supuestamente no corresponden con la venta declarada por actividad económica.

Quienes han acudido a las instalaciones del Sabat para hacer la declaración del mes aseguran que les han calculado el pago mínimo de impuesto municipal en 15.000 Unidades Tributarias a Bs 350 cada una, lo que representa montos superiores a Bs 5.250.000, algo que consideran muy elevado para la cantidad de ventas que están reportando.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Abogados esperan reglamento que establece IVA adicional pagados en divisas

Franklin Marcano es el representante legal de la Papelería Todo Aquí, y consideró necesario el ajuste del pago municipal, pero apegados a un tabulador por rubros, pues comentó que existen comercios que facturan más de lo que declaran y es por ello que la mayoría se ven afectados.

“Creo que deben contratar a un personal calificado que se encargue de fiscalizar las ventas y libros contables y de esta manera discriminar los impuestos municipales, pues resulta una exageración que todos tengamos que pagar más de Bs 5.000.000 cuando ello no corresponde al margen de nuestras ganancias. Resulta que ahora los comerciantes de Barcelona pagarán más impuestos que en Lechería, donde están los grandes bodegones”, resaltó Marcano.

Otros, como Rodrigo Aguirre, quien atiende dos establecimientos dedicados a la venta de ropa y alimentos secos, consideran la medida como una política de asfixia en contra de los comerciantes que intentan mantener activo el sector comercio en Barcelona.

LEE TAMBIÉN

Maracaibo: trabajadores de Alcaldía amenazan con protestas por incumplimiento de pagos

Adicional al impuesto municipal, también pagamos servicios públicos, alquiler, empleados y otros aranceles y tributos que corresponden a la actualización anual de la permisología. Con este monto fijado no podremos seguir laborando”, denunció Aguirre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.