23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Comerciantes de Maturín denuncian irregularidades en aplicación de multas

-

Maturín.- La Cámara municipal de Maturín no ha atendido la solicitud de los comerciantes para debatir sobre el aumento de los impuestos y mientras los días transcurren, los fiscales de la Dirección de Hacienda multan a los empresarios por retraso en los pagos. La queja de los contribuyentes es que esas sanciones vienen con irregularidades.

La asesora tributaria y representante de la Asociación de Comerciantes Asiáticos, Magloris Alcalá, explicó que la municipalidad está multando a los empresarios por no tener al día la conformidad de uso, un permiso cuyo cobro no está fijado en ninguna ordenanza municipal. “Ese es un documento que se tramita una vez y no pierde vigencia, salvo que el dueño cambie de actividad comercial o de dirección”.

Lo que está haciendo la Alcaldía de Maturín, indicó, es decirle a los contribuyentes que ese documento se vence en un año. Al menos 2.000 establecimientos comerciales, es decir 80% de los 2.500 empresarios activos en la ciudad, han sido multados por no tener al día este papel. Los montos de esas sanciones varían según el tipo de negocio; algunos han sido cerrados.

También ocurre que los fiscales anotan en las planillas de multa que la sanción se ejecuta siguiendo lo establecido en la Ordenanza de Actividades Económicas Especiales, pero el monto de la sanción no corresponde a esa normativa sino a los valores establecidos en el decreto de aumento de impuestos aprobado por el alcalde Wilfredo Ordaz en 2018.


LEE TAMBIÉN: 
COMERCIANTES DE MERCADOS EN VALERA PAGARÁN ALQUILER DE LOCALES EN PETROS

Alcalá sostuvo que es algo ilegal por dos razones, primero, porque el cálculo tiene que realizarse basado en la ordenanza municipal y segundo porque Ordaz no puede fijar nuevas alícuotas sin antes solicitar a la Cámara municipal la discusión del texto legal junto a las partes interesadas.

Fedecámaras, en representación de los empresarios de Maturín, ha solicitado en dos oportunidades una reunión a los concejales para debatir sobre el incremento del valor de los impuestos, pero a la fecha no han obtenido respuestas. “Ahora los concejales se van de vacaciones el 1 de agosto y se reincorporan el 15 de septiembre”, agregó Alcalá.

El 18 de julio, Fedecámaras Monagas advirtió sobre un cierre masivo de comercios en Maturín ante el aumento inconsulto de los impuestos. Ahora, en un comunicado, mostró su preocupación por lo que consideran es un atropello de la Alcaldía de Maturín. “En este momento de recesión económica e hiperinflación se quiere colocar al empresario entre la espada y la pared, para que cubra el déficit fiscal que hoy tiene el ayuntamiento”, expone parte del documento.

Los comerciantes mantienen su disposición de dialogar, en buenos términos, sobre la modificación de la normativa municipal, pues son conscientes de que la alcaldía necesita recursos para su operatividad y al mismo tiempo “desarrollar las actividades que incrementen la calidad de vida de nuestra comunidad”, concluye el texto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a