Comerciantes de Carúpano reciben el billete de Bs. 50.000 por debajo de su valor

Habitantes denuncian que comerciantes y transportistas no reciben el billete de 50.000 bolívares desde el 24 de mayo y si lo hacen es a la mitad de su valor. Carúpano es la segunda zona donde ocurre esta situación, primero fue en Guasipati, Bolívar

167
Establecimientos comerciales de Carúpano no reciben el billete de 50 mil bolívares. Foto: Yesenia García.

Carúpano.- Comerciantes en Carúpano, estado Sucre, reciben el billete de 50.000 bolívares a la mitad de su valor desde el pasado 24 de mayo. La denuncia fue realizada por habitantes del municipio Bermúdez al equipo El Pitazo este 26 de mayo. Los residentes reportan que en los establecimientos comerciales y en ventas informales aceptan el billete a la mitad de su valor, 25.000 bolívares, situación que ven injusta porque en las entidades bancarias lo dan cuando retiran efectivo.

Maribel Torres, habitante, indicó que en los comercios del mercado municipal y compradores de cacao son los que deciden qué billete circula y cuál no en Carúpano. “Como ama de casa tengo que buscar los alimentos en mi casa y da mucha rabia que después que hagas una cola en el Banco de Venezuela y los cajeros te den los billetes de 50.000 bolívares para que luego no te lo quieran recibir los comercios”.  

Explican los afectados que lo mismo ocurrió el pasado mes de marzo, cuando  establecimientos comerciales y vendedores informales se rehusaron a recibir el billete de 20.000 bolívares y la alcaldía del municipio Bermúdez en conjunto con autoridades municipales realizaron operativo que culminó con la sacada de circulación del billete.  

“Las autoridades saben lo que está pasando aquí con el billete de 50.000 y no hacen nada. Lo mismo ocurrió el pasado mes de marzo con el billete de 20.000. Las autoridades realizaron operativos y colocaron supuestamente multas a comercios y no pasó nada porque el billete igual dejó de circular”, narró Juan González, usuario del mercado.  

Quienes también se sumaron a no aceptar el billete de 50.000 son los trabajadores del volante  lo que origina  doble malestar entre los usuarios del transporte público porque denuncian  también el aumento del pasaje en 200.000 bolívares sin estar fijado en decreto  o gaceta municipal.  

“Este es un pueblo sin ley porque aquí deciden sacar de circulación un billete que está vigente en el cono monetario y nadie hace nada. Lo mismo ocurre con los precios de los productos que ahora cuestan lo mismo en efectivo que con tarjeta. Fin de mundo”, dijo  otra habitante de nombre Yanni Torres.  

Carúpano es la segunda zona donde ocurre esta situación, primero fue en Guasipati, Bolívar donde El Pitazo informó este 24 de mayo que  desde el pasado jueves, 20 de mayo, trabajadores informales de los mercados de Ciudad Guayana comenzaron a rechazar los billetes y, casi como en un efecto dominó, los transportistas hicieron lo mismo. Este lunes el conflicto por el billete llegó hasta la zona minera de Bolívar y ocasionó una jornada de protestas y disturbios de pobladores en el centro de Guasipati,  municipio Roscio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.