Caracas.- El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Monagas, general de división Ernesto Pérez Mota, advirtió sobre la posible presencia de un grupo terrorista armado narcotraficante colombiano en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo. El anuncio lo hizo este 6 de enero en su cuenta de Instagram, @Ernestoepm, cuando afirmó que el operativo de seguridad continúa al sur del estado.
“En cumplimiento de las instrucciones de nuestro Presidente Comandante en jefe de la #FANB Nicolás Maduro Moros, del GJ Domingo Hernández Lárez Comandante Estratégico Operacional y del MG Winder González Urdaneta Comandante de la REDIOR, nos encontramos desplegados en la búsqueda por tierra, aire y agua, para la localización y neutralización de los TANCOL (terrorista armado narcotraficante colombiano) en el Mcpio Sotillo, Edo. Monagas para garantizar la paz y la seguridad ciudadana de la población monaguense”, escribió el general.
Se trata de la primera autoridad militar que habla oficialmente sobre lo que ocurre en Barrancas del Orinoco. El pronunciamiento se realiza seis días después del ataque a la fiesta de Año Nuevo, organizada por el grupo delictivo El Sindicato de Barrancas, que dejó siete muertos y dos heridos, reportados en una minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal Oriental.
De la publicación no queda claro si los Tancol son un grupo distinto al Sindicato de Barrancas que tiene tomado al municipio Sotillo del estado Monagas o si el Ejército venezolano toma al Sindicato de Barrancas como un grupo Tancol. Tampoco se especifica si los Tancol serían los responsables del ataque armado del 1° de enero.
En las calles de Barrancas del Orinoco, la gente insiste en que la incursión armada de hace siete días fue perpetrada por supuestos miembros de la guerrilla colombiana, que estarían infiltrados dentro de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas, que este 6 de enero llamó a los habitantes a que salieran a marchar para pedir la paz en el pueblo.
Tras la balacera de 10 horas en Sotillo, el 4 de enero fue reportado otro tiroteo que causó pánico entre la población. Luego, en un presunto enfrentamiento entre miembros del Sindicato de Barrancas y funcionarios de seguridad, murió un hombre identificado con el alias del “Pollito”. Esto ocurrió el 5 de enero.