Cumaná.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, Rafael Peroza, advirtió que el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná, no está en condiciones de dar respuesta a los pacientes que ingresen con síntomas de coronavirus. “En el Huapa no hay trajes, cascos ni guantes de bioseguridad para que el personal médico lo utilice para atender a un paciente que se encuentre infectado con el coronavirus”, dijo, por su parte, el médico oncólogo Vitelio Patiño, miembro de la directiva de este gremio.
Peroza hizo estas declaraciones para mostrar su intranquilidad y la de sus colegas debido a la propagación del coronavirus en el mundo. “Que Dios nos proteja y que no permita que esta enfermedad llegue a Sucre. Los hospitales de Venezuela no están dotados para atender a un paciente que presente este tipo de enfermedad”, aseguró el médico.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CORONAVIRUS: ¿QUÉ IMPLICA PASAR DE EPIDEMIA A PANDEMIA?
El cirujano exhortó a las autoridades regionales a que manejen este tema con seriedad. Señaló que a diario los médicos se las ingenian para atender sin suministros y sin equipos médicos a los pacientes en los centros de salud del estado. “No me quiero imaginar cómo harán estos médicos para tender un caso de este tipo”, afirmó.
Laboratorios inactivos
El médico oncólogo y miembro del Colegio de Médicos de Sucre Vitelio Patiño mostró su preocupación por el deterioro en el que se encuentra el principal centro de salud del estado, porque no funcionan las áreas de rayos X y los laboratorios para procesar las muestras de sangre que a diario requieren los pacientes que ingresan por emergencia a este recinto.
El especialista indicó que los gobiernos nacional y regional no han creado políticas serias para prepararnos y combatir esta enfermedad, que a su juicio es, quizás, el virus más peligroso de toda la humanidad.
LEE TAMBIÉN
De acuerdo con las palabras de Vitelio Patiño, el Huapa no cuenta con unos espacios para realizar el aislamiento de los pacientes. Señaló además que a pesar de que este hospital tipo cuatro tiene una estructura de 10 pisos, carece de uno de los servicios más importantes para los seres humanos como es el agua potable, y eso empeoraría la situación si se registra un caso de coronavirus en Sucre.
“El suministro llega entre las cinco y nueve de la mañana, y cuando falla se surte a través de camiones cisternas. Hay horas del día en que los enfermos, enfermeras y médicos no cuentan con agua para lavarse las manos”, destacó.