Colegio de Médicos en Anzoátegui teme al ausentismo por falta de combustible

Representantes del sector salud en la entidad aseguran que es insuficiente el plan de abastecimiento de gasolina que están implementando en la entidad

101
Colas interminables se observaron la mañana de seste viernes en las estaciones habilitadas para sustir

Barcelona.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, doctor José Calil, teme a que en los próximos días comience a registrarse ausentismo de galenos a los centros asistenciales de la entidad debido a la falta de combustible.

La información la dio a conocer este viernes, 27 de marzo, al equipo de El Pitazo en la entidad, luego de conocer que el suministro de gasolina en la estación habilitada para exclusivo uso del sector salud, en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, no garantizaba el abastecimiento de quienes acuden a surtir sus tanques.

“Nos hemos mantenido en constante comunicación con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Anzoátegui para que den prioridad al sector salud en las estaciones habilitadas, pero recién colocaron la bomba para el sector salud y he recibido información que sólo surten  20 litros por vehículo”, resaltó el representante gremial.

LEE TAMBIÉN

CONDUCTORES CIERRAN AUTOPISTA DEL SUR EN CARABOBO PARA EXIGIR GASOLINA

El doctor Calil consideró necesario habilitar otras estaciones para los médicos y de esta manera garantizar la movilización diaria del personal que está trabajando en la contingencia por contagio de coronavirus en Anzoátegui.

Resaltó la necesidad de dotar de equipos de seguridad a quienes trabajan en zonas rurales, pues hasta la fecha carecen de guantes y tapa bocas para atender a los ciudadanos que se acercan a los ambulatorios rurales lo que eleva el riesgo para el personal que trabaja en dichas áreas.

Colas y preferencia

La mañana de este viernes el farmacéutico Luis Javier Tovar se dirigió a la estación de servicio autorizada para surtir su vehículo y poder desplazarse a cumplir con el horario laboral en la farmacia que atiende, pero tuvo que regresarse debido a que sólo le quedaba un cuarto de tanque y, según comentó, estaban dando prioridad a ciudadanos que no pertenecen al sector salud.

“Llegué a las 6:00 de la mañana y la cola ya alcanzaba los tres kilómetros, de pronto comenzó a formarse una cola paralela de funcionarios públicos, supuestamente, y era a ellos a quienes pasaban primero. Por cada diez vehículos de ciudadanos desconocidos que entraban a la estación sólo uno del sector salud pasaba. Un Completo desastre, si me quedaba gastaba lo poco que disponía en mi tanque y no abro la farmacia. Trabajamos con mucho temor”, resaltó.

La misma opinión la tuvo el presidente de la Sociedad de Residentes del hospital Luis Razetti de Barcelona, Oscar Navas, uno de los centros centinelas en la entidad, quien además confirmó que sólo están suministrando 20 litros de combustible al personal del sector salud del estado.

Por su parte el delegado de prevención del principal centro hospitalario del estado  y coordinador del Movimiento Salud en Anzoátegui, Edinson Hernández, explicó que hasta ahora sólo han garantizado dos vehículos de transporte para el personal que labora de guardia en el hospital capitalino, de donde los movilizan hacia Puerto La Cruz y Barcelona, sin embargo, no garantizan el traslado de los trabajadores que habitan en la zona rural.

“Tengo que destacar que la Gobernación se ha encargado que arreglar las áreas de descanso de emergencia y de acondicionar algunas zonas del hospital para mejorar el servicio y además la permanencia del personal, pero quiero hacer la acotación de que sólo están suministrando alimentos a quienes trabajan en el parea de asilamiento, el resto que también está trabajando de guardia no ha recibido ningún rubro alimenticio”, resaltó.

Lo cierto es que muchos de los que acudieron la mañana de este viernes a las estaciones de gasolina habilitadas denunciaron que  tuvieron que retirarse sin combustible debido a que las colas no avanzaban y al riesgo que corrían de que sus tanques quedaran completamente a secas y no pudieran llegar a sus hogares.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO